sábado, 1 de agosto de 2009

LA FIEBRE DEL ORO

El tesoro de Sierra Madre, B. Traven, Acantilado, Barcelona, 2009, 343 páginas

Este año se celebra el cuarenta aniversario de la muerte de B. Traven, un enigmático escritor de quien desconocemos en gran parte su verdadera identidad. Al parecer nació en 1890 y era de origen germánico, aunque nunca ha podido precisarse el lugar exacto de su nacimiento y se han barajado diversas hipótesis sobre su procedencia. A partir de 1924 se instaló en México, donde murió en 1969.

Traven es autor de un buen número de novelas de aventuras que emparentan su narrativa con la de algunos de los mejores autores clásicos del género, como Jack London, John Steinbeck, Joseph Conrad o Joseph Roth. Al cumplirse cuatro décadas de su muerte, Acantilado acaba de editar El tesoro de Sierra Madre, su novela más conocida, y anuncia la próxima edición de El barco los muertos.

De El tesoro de Sierra Madre, publicada por vez primera en 1927, hizo John Huston una excelente película en los años cuarenta, con Humphrey Bogart como actor principal. Muchos habíamos visto la película pero no habíamos podido leer el libro, del que apenas existían ediciones recientes. Y la verdad es que el relato merece la pena en todos los aspectos.

El tesoro de Sierra Madre es una espléndida novela de aventuras en la que tres desarraigados estadounidenses se encuentran en México y unen sus esfuerzos en la búsqueda de una mina de oro. Encontramos en el libro los principales ingredientes del género: acción, espacios abiertos, diálogos brillantes e intriga y suspense hasta el final. Pero Traven no se queda sólo en la aventura y muestra también, con evidente intención crítica, la miseria, la explotación laboral y las desigualdades económicas de la sociedad mexicana de la época, fielmente retratada en el libro.
Pero, por encima de todo, El tesoro de Sierra Madre es un claro alegato contra la ambición de los humanos. La fiebre del oro y el afán de riqueza acaban convirtiéndose en una verdadera maldición para los personajes de la novela. La codicia y el egoísmo los transforman por momentos en verdaderas fieras, desconfiados, violentos y destructivos, capaces de todo con tal de alcanzar sus obsesivos y febriles objetivos.

Hay que congratularse de la reedición de este clásico de la novela de aventuras. Y esperar que muy pronto sean publicados otros títulos de este enigmático escritor desaparecido hace ahora cuarenta años.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: