viernes, 22 de mayo de 2009

FACTORES QUE ALIENTAN LA CORRUPCIÓN

He seguido en este diario las diversas informaciones que se han ido publicando sobre el caso de corrupción en la localidad zaragozana de La Muela. Es evidente que hay algunos factores políticos que pueden favorecer la corrupción. Uno de ellos podría ser el hecho de que fuera de los partidos políticos apenas haya vida, y que estos funcionen a menudo como una agencia de colocación de los suyos. Pero, además, hay algunos factores humanos que pueden explicar el afán de ostentación del que hacen gala algunos corruptos. No se trata sólo de hacerse ricos, sino de mostrarlo ante los demás. No se trata únicamente de tener un cargo, sino de que los demás se enteren de lo importante que uno es. Deberíamos dejar de valorar a las personas por lo que tienen o el cargo que ocupan y hacerlo fijándonos sobre todo en cómo son. Valorando principalmente cualidades como la austeridad, la honradez y la independencia.

(Publicado en Heraldo de Aragón, el domingo 17 de mayo de 2009)

4 comentarios:

Rubén Oliver dijo...

Va ser que nadie quiere estar en su sitio,aquel que en suerte le ha tocado,por cómodo y justificado que sea.Muchos alargan el cuello hacia la capa alta,como decía Larra:"pensando que ya han entrado en ella,como quien se crée dentro de una casa,por haber metido la cabeza por una ventana".
La ostentación es un signo de "nuestro" tiempo,que produce situaciones esperpénticas,acordes con el espíritu que las guía.Que no es otro que la falta misma de "espíritu",apoyándose el individuo,entre otras cosas,en la posesión material...Todos quieren ser más ricos,más guapos,más todo...pero querer ser más inteligentes,bien pocos.
Y es que ya lo dijo Descartes:"La inteligencia es la cosa más bien repartida del mundo,pues aun los más difíciles de contentar en todo lo demás,no acostumbran a desear más de la que ya tienen".


Un saludo.

carlos bravo suarez dijo...

Muy de acuerdo contigo, Riviere. Y con tus acertadas citas de Larra y Descartes.Gracias por leer este blog y un saludo muy cordial

Rubén Oliver dijo...

Al contrario,felicitarle a usted por su blog,que me permití enlazar en el mío,pues lo condidero de gran interés.Gracias a sus informaciones sobre la Ribagorza,alcancé llegar a La Ternuda,y a otros lugares,como puede ver en el Foro Románico,cuyo enlace aparece en mi modestísimo blog:
http://habitantesdelanada.blogspot.com/

Un saludo amistoso.

carlos bravo suarez dijo...

He visitado tu blog y me ha gustado mucho. Especialmente las fotos del castillo de Fantova, lugar al que voy a menudo y que está entre mis preferidos. Me alegra mucho que algunas de las informaciones de mi blog te hayan sido útiles. Y que llegaras a La Ternuda, que es un lugar muy olvidado y poco conocido.

Saludos amistosos también de mi parte.