sábado, 13 de febrero de 2010

RETAZOS DE AMERICA

Aquí empieza nuestra historia. Tobias Wolf. Alfaguara. 2009. 466 páginas

Tobias Wolf es uno de los más importantes autores de relatos breves de la literatura estadounidense actual. Aunque ha escrito algunas novelas y la estupenda autobiografía Vida de ese chico –llevada al cine hace unos años-, es en las narraciones cortas donde alcanza su máximo nivel literario. Junto a su amigo Raymond Carver y algunos otros escritores de su país, fue adscrito tiempo atrás a la corriente narrativa denominada “realismo sucio”. Wolf es sin duda, en el sentido más amplio del término, un autor realista, pero su obra escapa en cierto modo al excesivo afán de poner etiquetas en que cae con frecuencia la crítica literaria.

Aquí empieza nuestra historia contiene un total de treinta y un cuentos, de los que veintiuno ya habían sido publicados anteriormente y diez, los últimos del libro, permanecían inéditos hasta la fecha. Los del primer grupo, como indica Wolf en la breve nota inicial en que justifica su intervención, han sido en algunos casos ligeramente modificados y corregidos por su autor con el fin de mejorarlos desde la perspectiva presente. Aquí empieza nuestra historia puede considerarse, por tanto, como una antología con propina de los mejores relatos que el propio escritor norteamericano ha seleccionado entre todos los suyos.

Los cuentos de Tobias Wolf parecen captar fragmentos de la vida cotidiana de personajes diversos de la sociedad norteamericana actual. Son como segmentos o secuencias breves de líneas vitales más amplias con un antes y un después. En muchos de los relatos del libro no hay una conclusión explícita ni un final claro; la vida sigue y el lector puede imaginar lo que ocurrirá más tarde porque el autor le da a menudo pistas suficientes para ello. Aparentemente se trata de situaciones que colocan a los personajes en tesituras difíciles, en las que con frecuencia se muestran sus zonas más oscuras y sus reacciones más imprevisibles. Decisiones tomadas por egoísmo o autoengaño, amigos que no lo son tanto, parejas rotas, amores juveniles, hermanos a los que la vida ha llevado por caminos opuestos, las consecuencias imprevistas y dramáticas que desencadena el tomarse la justicia por la mano. En los diez cuentos inéditos Wolf introduce temas de gran actualidad: la homosexualidad en el ejército americano, la presión de los padres sobre los profesores para que sus hijos aprueben como sea, la delincuencia en las grandes ciudades, las en ocasiones interesadas y falsas denuncias de acoso a mujeres….Todo un catálogo de temas muy diversos en unos textos escritos con gran naturalidad y verosimilitud, que componen un amplio mosaico de la sociedad estadounidense de nuestro tiempo.

Un excelente libro de relatos de uno de los grandes maestros actuales del género.

Carlos Bravo Suárez

2 comentarios:

ChusdB dijo...

Hola Carlos, gracias por pasear por mi blog. Ahí va un libro corto, corto pero precioso,precioso...Helena o el Mar de Verano,de Julián Ayesta ¿lo has leído ya?

carlos bravo suarez dijo...

Gracias, Chus. No he leído ese libro, así que intentaré hacerlo. Me interesan mucho tus recomendaciones. Por lo que leo en tu blog, creo que tienes muy buen gusto.