domingo, 13 de enero de 2013

EL ABUSO DE LA MEMORIA HISTÓRICA



          Ayer no más. Andrés Trapiello. Destino. 2012. 310 páginas.

Cuando supe que la última novela de Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) trataba sobre la Guerra Civil española no me entraron demasiadas ganas de leerla. Uno está ya un poco cansado del tema y de que se repitan lugares comunes sobre el mismo. Una entrevista con Trapiello, donde se decía que en Ayer no más se criticaba el abuso que se ha hecho en estos últimos años de la llamada memoria histórica y el tratamiento maniqueo dado con frecuencia a aquel conflicto, me hizo cambiar de parecer. Leí finalmente la novela y me pareció espléndida, posiblemente una de las mejores que se han publicado en nuestra narrativa en el recién terminado 2012.

Ayer no más es un relato coral, contado por varios narradores que hablan y piensan desde el hoy mirando a un ayer que todavía no ha cerrado para todos sus heridas. El libro transcurre en la ciudad de León y en algunas poblaciones próximas. Trapiello, como su personaje José Pestaña, no ha elegido escribir un libro de historia o un tratado sobre la memoria histórica, sino una novela con distintos puntos de vista, que amplíen las perspectivas e interpretaciones de un conflicto mucho más complejo de lo que intentan hacernos creer quienes todo lo reducen a películas de buenos y malos.

Además de varias referencias a dramáticos sucesos de aquella espantosa guerra, encontramos en Ayer no más a algunos historiadores que, al amparo de la reciente Ley de la Memoria Histórica, pretenden en unos casos acercarse a aquel periodo con la mayor objetividad, y tal vez por eso están mal vistos por casi todos, y a otros que, de manera oportunista y espuria, solo buscan su promoción personal y su protagonismo, convirtiendo el asunto de la guerra y de las fosas comunes en un verdadero circo mediático financiado a costa del erario público. Trapiello reivindica en buena medida la tercera España, esa que representan algunos escritores como Manuel Chaves Nogales, a quien tanto se ha tardado en descubrir y valorar en su propio país, del que tuvo que marcharse asqueado por la violencia brutal que se practicaba en mayor o menor medida en los dos bandos contendientes.

Andrés Trapiello, que ha escrito narrativa, ensayo, poesía, diarios y numerosos artículos, sitúa Ayer no más entre lo mejor de su extensa producción literaria. En la novela se permite incluso, a la manera cervantina, ser citado por un personaje como la pseudoprogresista y ambiciosa Mariví que desprecia Las armas y las letras, libro en el que el autor leonés trata de manera exhaustiva el papel de los escritores españoles entre 1936 y 1939. Con su última novela, Trapiello parece ajustar definitivas cuentas con aquel conflicto y despedirse para siempre de él. Aunque, como tantas veces se ha dicho, la gran novela sobre la Guerra Civil española esté posiblemente todavía por escribir.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: