domingo, 17 de febrero de 2013

DE LA MONTAÑA Y EL AMOR


                                           
  De la montaña y el amor. Javier Arruga. Desnivel. 2012. 222 páginas.

El Premio Desnivel de Literatura es el más importante que se concede anualmente en nuestro país a las mejores obras literarias que tienen como tema principal el alpinismo y el mundo de la montaña. En su edición del pasado año, el galardón recayó en la novela De la montaña y el amor, del escritor aragonés Javier Arruga (Perdiguera, 1970). Profesor de Lengua y Literatura y antropólogo, Arruga es también autor de los libros En el país de los cucutes. Un viaje a pie por los Monegros (2010) y Primavera en la Guarguera. Un viaje a pie por el Pirineo aniquilado (Premio Félix de Azara 2012) que, junto al todavía no publicado Montes universales, gentes universales. Un viaje a pie por Teruel resiste, componen su Trilogía aragonesa.

De la montaña y el amor es una novela dividida en tres partes. La primera está escrita a modo de un cuaderno de viaje redactado por un montañero español que está realizando un trecking por el Nepal. A través de Shankar, su guía autóctono, conocemos muchos aspectos de la cultura nepalí y de la situación política, religiosa y social de aquel país centroasiático. Se destacan principalmente la pobreza en la que viven sus habitantes y la existencia de una guerra civil con la guerrilla maoísta que añade todavía más sufrimientos e incomodidad a la población. En esta parte más descriptiva del relato, en la línea de la literatura de viajes, se añaden las reflexiones personales del narrador que se debate entre mantener la completa libertad que le proporciona la vida en la montaña o renunciar en parte a ella para someterse a las obligaciones familiares que supondrá su  próxima paternidad.

La segunda parte del libro narra la dramática ascensión al K2 de una cordada aragonesa y otra vasca. La situación del grupo se complica cuando uno de sus componentes sufre un edema pulmonar y sus compañeros deben decidir entre auxiliarlo o continuar hasta alcanzar la cima. Se manifiestan entonces diferentes maneras de vivir la montaña: la de aquellos que la consideran solo un medio, y anteponen a ella la camaradería y el interés del grupo, y la de quienes quieren culminar sus objetivos al precio que sea. La presencia de la muerte hará reflexionar a los montañeros y dejará abierta una puerta a la inquietud y al misterio. En la tercera parte del libro confluyen y se resuelven favorablemente las dos líneas narrativas anteriores.

 De la montaña y del amor –que tal vez tiene más de lo primero que de lo segundo–  es una novela realista y verosímil, tanto por la documentación previa del autor en el tema tratado como por los diálogos de los personajes, que pretenden reflejar de manera fiel el lenguaje coloquial de buena parte de los montañeros de nuestros días.

Carlos Bravo Suárez


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos! Soy María Muniesa, hoy he estado en la MAZ y he visto a gente de Graus y me ha entrado la nostalgia. ¡Cuánto os echo de menos a ti a Carlos y a Luis, sobre todo! He decidido entrar en tu blog para saber de ti y veo que sigues en tu línea, me han entrado unas ganas tremendas de leer este libro sobre la montaña y el amor, pero desde que soy mamá no tengo tiempo libre. Espero veros pronto. Besos a todos.

carlos bravo suarez dijo...

Muchas gracias, María. Yo también te echo de menos. Espero que podamos vernos algún día, mejor antes que tarde.