domingo, 18 de mayo de 2014

LA CASA Y EL CEREBRO


La casa y el cerebro. Edward Bulwer-Lytton. Impedimenta. 2014. 108 páginas.

Impedimenta es una de las editoriales españolas con mejor gusto y más bonitas y cuidadas ediciones de sus libros. Su catálogo de novedades suele ser variado y casi siempre muy recomendable. Entre sus últimas obras, me llamó la atención La casa y el cerebro, una novela corta sobre fantasmas y casas encantadas. Aunque fui en mis años más jóvenes mucho más aficionado al género fantástico y de terror de lo que lo soy ahora, me atrajo este relato al que H. P Lovecraft consideró como uno de los mejores sobre casas encantadas jamás escritos y del que hasta ahora no era fácil encontrar una edición en español. La actual de Impedimenta ha sido traducida por Arturo Agüero Herranz, autor también del breve y didáctico prólogo a la obra.

La casa y el cerebro fue publicado por Edward Bulwer-Lytton (Londres, 1803 - Londres, 1873) por primera vez en 1859, aunque luego su autor eliminó en la siguiente edición la parte final del libro. Esta se incluye en la edición española, y hace el relato más completo y con una terminación más sugerente y redonda. Edward Bulwer-Lytton fue político, poeta y crítico, además de un prolífico novelista entre cuyas narraciones destaca Los últimos días de Pompeya. La casa y el cerebro es su relato más logrado y responde a muchas de las características habituales en las narraciones de misterio, tan frecuentes en el siglo XIX, ambientadas en casas en las que habitan fantasmas que aterrorizan a sus inquilinos.

En el Londres decimonónico, un caballero inglés conoce la existencia de una casa que nadie quiere alquilar por los extraños fenómenos que en ella suceden y que hacen que todo el que intente habitarla salga aterrorizado y despavorido del edificio. Aficionado a las corrientes mesmeristas y al hipnotismo, y convencido del poder de la mente sobre lo supuestamente sobrenatural, decide alquilar la casa y enfrentarse abiertamente a sus fantasmas. Le acompañan su valiente criado y su perro. Y ahí empiezan las descripciones de lo que ocurre en la casa y los intentos racionales posteriores –de ahí el binomio casa-cerebro del título- por explicarse la verdadera causa de esos misteriosos sucesos que lógicamente no voy a desvelar en esta breve reseña.

Lafcadio Hearn, otro de los grandes autores del género fantástico del siglo XIX, escribió lo siguiente sobre esta novela: “Les mencioné el otro día una narración breve de Bulwer-Lytton (La casa y el cerebro) calificándola como la mejor historia de fantasmas en lengua inglesa. Es el mejor cuento de este género porque reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una pesadilla. El terror de los grandes cuentos sobrenaturales es el terror de una pesadilla proyectado dentro de la consciencia despierta”.

La bella y cuidada edición que nos ofrece Impedimenta de La casa y el cerebro –subtitulada “Un relato victoriano de fantasmas” nos permite conocer y disfrutar de una breve narración que contiene algunos de los ingredientes clásicos de un género sobre el que ejerció posteriormente una considerable influencia.

Carlos Bravo Suárez

            

No hay comentarios: