domingo, 13 de julio de 2014

LOS CUENTOS DE CLARICE LISPECTOR


“Cuentos reunidos”. Clarice Lispector. Siruela Ediciones. 2013. 504 páginas.

Clarice Lispector (Ucrania, 1920 - Río de Janeiro, 1977) es la más importante autora  de la literatura brasileña del siglo XX. Aunque nacida en Ucrania, su familia huyó de las persecuciones bolcheviques y se instaló en Brasil, donde Clarice desarrolló en lengua portuguesa toda su brillante carrera literaria. En un solo volumen, y con un interesante y amplio prólogo de Miguel Cossío Woodward, la editorial Siruela publicó hace unos años –y va haciendo sucesivas reediciones de la obra– los “Cuentos reunidos” de la gran escritora brasileña.

Hay que decir que esta edición de “Cuentos reunidos” contiene, si mis cálculos no fallan, setenta y tres relatos de Clarice Lispector. Figuran completos sus libros “Lazos de familia” (1960), “La legión extranjera” (1964), “Felicidad clandestina” (1971), “El viacrucis del cuerpo” (1974), “¿Dónde estuviste de noche?” (1974) y “La bella y la bestia” (1979). Siguiendo una costumbre de posible intención simbólica, las cinco primeras obras contienen trece relatos cada una; el último es un libro póstumo que recoge ocho cuentos escritos al inicio y al final del itinerario narrativo de Lispector. Son también diferentes los traductores de las obras aquí reunidas: Cristina Peri Rossi y Mario Morales –en dos ocasiones cada uno– Juan García Gayó y Marcelo Cohen.

Los cuentos de Lispector son de temática variada, aunque con determinadas constantes que se repiten a lo largo de su obra. Algunos, muy vinculados a la estética literaria de los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, tal vez puedan resultar algo espesos a los lectores actuales. De tema y estilo totalmente diferentes son los del libro “El viacrucis del cuerpo”, con explícitas referencias al sexo y con algunas mujeres –como Miss Algrave– que pasan sin solución de continuidad de la castidad y el puritanismo más absolutos a la prostitución y el desenfreno. Aquí, Lispector usa un estilo más directo, de frase corta y fluida, con una mayor carga de ironía y de crítica social.

La mayoría de los relatos transcurre en Brasil y muchos de ellos tienen como protagonistas a mujeres. En buena medida, Clarice Lispector puede considerarse como pionera de un feminismo cuyos postulados se convirtieron desde aquellos años y posteriormente en mayoritarios en las sociedades occidentales. Lispector plantea las contradicciones vividas por algunas mujeres casadas y sometidas al rol secundario de los matrimonios tradicionales. Un ejemplo de ello es el relato “La fuga”.

Muchas de las mujeres de estos cuentos son de clase acomodada, pero también asoman en ocasiones algunos personajes económicamente más desfavorecidos o claramente marginales. Otro aspecto destacable de la narrativa breve de la escritora brasileña es la presencia de animales en sus cuentos, frecuentemente con una clara función simbólica. En este sentido, destaca la presencia de gallos, gallinas y huevos en varios de los cuentos reunidos en este volumen.

Es imposible abordar en pocas líneas toda la complejidad del universo literario de Clarice Lispector, una figura de primer orden de la literatura latinoamericana del pasado siglo.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: