“El
caso Santamaría”. Andrea Camilleri. Destino. 2016. 192 páginas.
Andrea
Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925) es guionista de cine,
director de teatro, realizador de televisión y, sobre todo, escritor
con una larga trayectoria literaria que incluye más de cien novelas.
El autor italiano es un referente del género negro europeo, conocido
principalmente por su serie de novelas (más de treinta)
protagonizadas por el comisario Montalbano. De vez en cuando,
Camilleri aparca a Montalbano y escribe narraciones con otros
protagonistas. Así, el año pasado se publicaron en España la
novela “La banda de los Sacco” (Destino), que reseñamos en esta
sección, y el conjunto de relatos “Mujeres” (Salamandra) y, ya
en este 2016, ha aparecido en nuestro país, editada también por
Destino, su última novela “El caso Santamaría”, traducida al
español por Juan Carlos Gentile Vitale y publicada en Italia con el
titulo original de “La relazione”.
“El
caso Santamaría” ha sido calificado como un “thriller”
político. Tal vez el título elegido para la edición española de
la novela haga más hincapié en este aspecto de la narración que el
original italiano, que parece poner más el acento en la relación
entre el protagonista de la novela y la mujer que lo seduce con fines
espurios. El personaje principal del libro es Mauro Asante, un hombre
laborioso y honrado que trabaja en una agencia que supervisa el
estado de las cuentas y los elementos de control de los bancos
italianos. Durante el verano, y mientras su mujer y su hijo pasan las
vacaciones en el campo, Asante permanece en su piso de Roma, situado
en un palacete modernista del barrio de Prati, entregado a la
conclusión del informe que se le ha encargado sobre el banco
Santamaría. En esos días, comenzarán a ocurrirle algunos extraños
hechos que, aunque en un principio parecen coincidencias o
malentendidos sin relación entre sí, parecen encaminados a
desprestigiarlo y apartarlo de la investigación sobre el estado
financiero de la entidad bancaria que investiga. En esa sucesión de
extraños sucesos, va a intervenir una hermosa joven llamada Carla, a
la que parece haber conocido por un equívoco y que va a cambiar la
vida y los sentimientos del hasta ese momento trabajador y fiel
esposo Mauro.
“El
caso Santamaría” es una novela corta pero intensa, que se lee sin
aliento, en un suspiro. Con un ritmo vertiginoso y una intriga y un
suspense que se mantienen sin altibajos hasta el final. La relación
entre Mauro y Carla constituye el eje central del relato, una
relación ambigua que puede hacer dudar por momentos al lector sobre
su autenticidad y su verdadera naturaleza. El tema principal del
libro son las armas diversas que con fines destructivos se pueden
utilizar contra una persona para intentar arruinar su reputación y
obtener unos determinados fines políticos y económicos. En estos
tiempos en que los medios de comunicación tienen un papel tan
preponderante, cualquier montaje con visos de realidad puede arruinar
la vida de una persona respetable y honrada. Y para conseguir los
fines que se persiguen, en esta ocasión apartar a Mauro del caso
Santamaría, sirven todos los medios por monstruosos y repugnantes
que puedan resultar.
A
sus 85 años, Andrea Camilleri mantiene una lucidez y una actividad
literaria portentosas. “El caso Santamaría” es una espléndida
novela corta, absolutamente entroncada con la realidad social del
momento, aunque transcendiéndola con dos personajes, Mauro y Carla,
que constituyen auténticos arquetipos literarios y cinematográficos,
muy presentes en la tradición de ambos géneros. Tengo pendiente la
lectura de “Mujeres”, penúltima obra del escritor siciliano en
nuestro país. Espero poder reseñarla aquí en fechas venideras. Y
ojalá podamos disfrutar de muchas novelas más de este autor ya
octogenario pero todavía en plenas facultades narrativas.
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