jueves, 22 de junio de 2017

I MEMORIAL ENRIQUE CANELLAS (SUBIDA AL TURBÓN POR LA PLANA)

Momento de la celebración en La Plana
Subiendo por la pista de Serrate
El Turbón desde la pista de Serrate.
Pista de Serrate
Valle de Lierp
En La Plana del Turbón
Llegando al refugio de la Plana
Homenaje a Enrique Canellas en La Plana del Turbón


Iniciando la subida a la cima del Turbón desde La Plana.
En la cima del Turbón
Descendiendo de la cima




El Centro Excursionista Ribagorza celebró el pasado domingo el I Memorial Enrique Canellas en homenaje y recuerdo a quien fuera durante doce años presidente de la entidad y persona muy apreciada por su bonhomía y espíritu colaborador. Enrique Canellas murió en 2015 y, tras otro homenaje tributado el pasado año, el CER decidió incluir en su programa anual de excursiones un memorial dedicado a su figura, con una subida al Turbón y una parada en el refugio de la Plana, donde se realizaría un pequeño acto de  homenaje y recuerdo al que podrían acceder en todoterreno quienes no se vieran con ganas o en condiciones de subir andando hasta allí. El memorial quedó fijado para el día 18 de junio.

Y, por ello, el pasado domingo a las 7.30 horas nos dimos cita en la Glorieta Joaquín Costa de Graus para ir con nuestros vehículos hasta el depósito de agua de Serrate (1.178 m.) e iniciar desde allí la subida al refugio de la Plana (2.000 m.), donde íbamos a realizar los actos del homenaje a Enrique. A las 8.30 horas, y todavía con bastante sombra en el camino, subimos por la pista que lleva al refugio, al que los caminantes fuimos llegando entre las 10 y las 10.30 horas. Desde la pista, de unos siete kilómetros, disfrutamos de estupendas vistas del valle de Lierp, con la localidad de Egea,  o Eixea, prácticamente en su centro y las sierras de Chordal y Merli frente a nosotros. Algunos amigos y familiares menos acostumbrados a andar subieron en todoterreno hasta La Plana. Una vez allí, pronunciamos algunas palabras dedicadas a Enrique y varios textos en su recuerdo fueron leídos por sus familiares. También en su honor se cantó una albada y, acompañados por el sonido tradicional de una gaita, entonamos algunas canciones del folklore grausino como “Amadruga” o “La cardelina”. A las 11.30 h, y finalizado el emotivo acto, veintisiete de los participantes iniciaron el descenso hacia Serrate y los otros veinticinco decidieron ascender hasta la cima del Turbón, a 2.492 m.

            En poco más de una hora desde el refugio, los excursionistas llegaron a la cima del Turbón y disfrutaron de las magníficas vistas que desde allí se divisan. La mayor parte del grupo descendió por otro itinerario hasta la pista de subida sin pasar ya por La Plana. El calor se hizo notar cada vez más y, debido a ello, algunos de los caminantes llegaron algo cansados al final del recorrido. Según el GPS del club, quienes realizaron la excursión completa recorrieron 17,4 Km, con 1.283 m. de desnivel, tanto de subida como de bajada. Invirtieron 7 horas y 43 minutos, pero, debido a las más de dos horas de paradas, el tiempo real en movimiento fue de 5 horas y 34 minutos.

            La calurosa jornada había sido también muy emotiva. Y el espíritu conciliador y solidario de Enrique, un gran deportista y una persona entrañable prematuramente fallecida, impregnó su montaña favorita y nuestro recuerdo. El año próximo volveremos a ascender a esta mítica y mágica montaña, corazón de nuestra comarca ribagorzana, a la que pedimos que los grandes valores humanos que Enrique atesoraba sigan siempre presentes entre nosotros.

Artículo publicado en Diario del Alto Aragón

Mapa y perfil del recorrido



No hay comentarios: