“Temporada de huracanes” es
una novela impactante y tremendista, cuya sordidez y crudeza, en una escritura
de lenguaje absorbente y torrencial, deja al lector exhausto y casi sin aliento
tras su lectura. Su autora es la mejicana Fernanda Melchor (Veracruz, 1982),
una de las consideradas mejores escritoras menores de cuarenta años de la
literatura hispanoamericana actual. Además de artículos en diversos medios, había
publicado anteriormente la crónica “Aquí no es Miami” (El salario del miedo,
2013) y la novela “Falsa liebre” (Almadía, 2013). “Temporada de huracanas” ha
sido un fenómeno literario en México y es su primera obra publicada
directamente en España, editada por el importante sello Literatura Randon
House.
“Temporada de huracanes” puede considerarse en cierto
modo una novela coral, con protagonismo repartido entre una serie de personajes
que malviven o sobreviven en una geografía económicamente deprimida y en una
atmósfera de sordidez, degradación y decadencia moral, en la que aún perviven hechicerías,
supersticiones y falsas creencias del pasado. La novela transcurre en el México
profundo, entre los cañaverales de las proximidades de Veracruz, bien conocidos
por la autora por ser originaria de esta región. Los personajes se ven
atrapados por ambiciones desmedidas, oscuros deseos insatisfechos y pasiones
incontroladas que desembocan en un violento asesinato, cuya ejecución es conocida
desde el inicio de la narración, pero cuya autoría y causas el lector no conoce
hasta el final.
Lo más llamativo, cautivador y absorbente del libro es el
tono coloquial de jerga callejera mejicana en que está narrado y que se traduce
literariamente en una oralidad torrencial e incontenible. Los capítulos están
escritos con ausencia de puntos y aparte y esa imparable oralidad narradora, de
verosimilitud tan espontánea, fluye sin diques ni barreras que puedan frenarla,
con tanta fuerza y naturalidad que el lector es arrastrado por esa corriente de
palabras de sonoridad magnética que le cuentan una historia que más que leer
parece estar escuchando. Y que le obliga, en el caso del lector español, a entender
por el contexto muchos de los continuos vocablos jergales utilizados. Así lo
explica la escritora en una entrevista: “Todo esto en una narrativa muy oral
que yo quería que fuera como una llave de yudo: un texto que pudiera generar
una fuerza centrífuga tal, como un huracán, que el lector se viera atrapado en
él, del que no se pudiera soltar”.
Aunque puede haber amor y otras emociones y sentimientos escondidos
bajo el deseo carnal que impregna el relato, lo que queda más explícito, y es contado
en la novela con detalle a veces casi pornográfico, es el sexo más crudo y
desnudo, en un amplio y sorprendente repertorio de prácticas y variedades. Un
sexo casi siempre sórdido y procaz, a veces tan transgresor que alcanza extremos
repulsivos de incesto y pedofilia. Todo ello, obviamente, no de manera gratuita
y fuera de lugar, sino perfectamente engarzado en la historia violenta y tremendista
que se cuenta y en un ambiente de machismo social imperante.
“Temporada de huracanes” es una novela que bien podría inscribirse
en un realismo sucio, con un sentido más literal del adjetivo que el de la
corriente literaria estadounidense de los años 80. Pero también hay un cierto
realismo social con un retrato, tal vez pasado por una deformación que roza por
momentos la exageración y casi el esperpento, de una sociedad mejicana
económicamente deprimida, políticamente corrupta, moralmente decadente y culturalmente
aún muy anclada en supersticiones premodernas. Con personajes desmesurados y egoístas,
de dependencias emocionales y pasiones desbordadas hasta lo hiperbólico.
Apenas he hablado de la trama y no he singularizado a
ninguno de los muchos personajes que componen la suma coral del relato. Lo dejo
para quienes decidan adentrarse en la lectura hipnótica y absorbente de esta
excelente novela, que sin duda impactará en cualquier tipo de lector y en
ningún momento lo dejará indiferente.
“Temporada
de huracanes”. Fernanda Melchor. Literatura Randon House. 2018. 112 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario