domingo, 15 de marzo de 2020

RELATOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA


“Kentucky seco” es el primer libro del escritor estadounidense Chris Offutt que se publica en España. Se trata de una colección de relatos breves que habían visto la luz en Estados Unidos en 1992 y que Sajalín Editores ha publicado recientemente en nuestro país con traducción de Javier Lucini. Chris Offutt (1958), que tras licenciarse en la Universidad de Morehead y antes de dedicarse a la literatura recorrió Estados Unidos en autostop y realizó múltiples y variados trabajos, es también autor de otro libro de relatos, de tres obras autobiográficas y de dos novelas, la última de ellas de próxima publicación en la misma editorial Sajalín que acaba de publicar “Kentucky seco”, obra con la que inició su carrera literaria. Fue alumno de James Salter y Frank Conroy en el curso de escritura creativa de la Universidad de Iowa y en la actualidad reside en el condado de Lafayette (Mississippi), donde compagina su trabajo de escritor con el de guionista de series como “Treme”, “True Blood” o “Weeds”.

“Kentucky seco” contiene nueve relatos ambientados en una pequeña comunidad rural situada en los Montes Apalaches, en la América nororiental, profunda y pobre, alejada por completo del otrora llamado sueño americano. Chris Offutt nació en un pueblecito ya desaparecido de esta región –cuyo mapa ilustra el inicio del libro– y vivió en ella al menos durante veinte años. Como explica en el epílogo, el autor ha querido escribir para los habitantes de la región, en su propio lenguaje y mostrando situaciones similares, para intentar reflejar una realidad a veces esquiva y alejarla, en lo posible, de los manoseados tópicos que tanto contribuyen a desvirtuarla en uno u otro sentido. Unas narraciones que se insertan en el mundo rural, enmarcado en una naturaleza bella y salvaje pero muy a menudo despiadada y hostil con sus propios habitantes. El resultado es, sin duda, un libro extraordinario, de relatos más o menos breves, que componen una serie de microhistorias que bien podrían alargarse o que han sido previa y convenientemente podadas para el resultado pretendido. Unos textos escritos con frases cortas, de estilo directo y claro, desnudo de adornos innecesarios y con una galería de personajes en general perdedores y anclados a un terruño que los atrapa y engulle irremediablemente.

Como se dice en la promoción de la editorial, “Kentucky seco es el bourbon que antiguamente se destilaba de forma clandestina en esta región del sur de los Estados Unidos y el título de los nueve relatos ambientados en una pequeña comunidad sin nombre de los montes Apalaches, un lugar inhóspito, pero de gran belleza, en el que tener estudios se considera un signo de arrogancia y donde la caza no es precisamente un deporte. Pecadores convertidos en predicadores, jugadores con malas pulgas, ancianos que viven en el bosque y prefieren la compañía de los animales a la de los hombres, hijos sin padres, familias en las que nadie trabaja y albañiles que cultivan marihuana para sobrevivir protagonizan historias duras y reales de gente humilde pero orgullosa”. Marc Muñoz, en su blog “El destilador cultural”, escribe acertadamente: “Lejos de recrearse en la miseria endémica alojada en esas latitudes y de caer en su imaginario más recurrido de violencia y autodestrucción (aunque lo hay), Offutt propone un acercamiento sin condescendencia, ni orgullo redneck ni mirada “exotizada”. Su incursión se materializa a través de una variedad de géneros, y hasta de tonos, siempre respetando la veracidad de sus gentes y sus hábitats”.

El propio autor explica brevemente al final del libro la génesis del mismo y de algunos de los relatos, varios de los cuales se inspiran de manera lejana y metafórica en diferentes historias y personajes bíblicos. Presencia especial tiene la hostilidad del territorio, con el frío, la lluvia, los bosques, la montaña y algunos de los animales amenazantes que allí viven. La verdad es que la lectura del libro deja un regusto triste y algo desolador en muchos aspectos, pero constituye una excepcional experiencia tanto literaria como humana. Nueve relatos magníficos, con un contexto común pero de rica variedad, donde encontramos desde partidas de póker o billar jugadas al límite hasta viejos personajes que habitan en los bosques en los que se mezclan la realidad y la leyenda.

Como se ha dicho, este es el primer libro de Chris Offutt que se publica en España. Sajalín Editores anuncia la próxima traducción al español de su última novela. Habrá que estar atentos a su publicación.

“Kentucky seco”. Chris Offutt. Sajalín Editores. 2019. 180 páginas.

http://diarios.detour.es/literaturas/chris-offutt-una-vida-violenta-por-oscar-brox?fbclid=IwAR1JNKQqXFzs_SvE_RTEAX2ReuMqeXx8C0uc4bQzsmixTnFZsPlpEq73jys

No hay comentarios: