domingo, 7 de febrero de 2021

OTRA BUENA NOVELA DE JOYCE CAROL OATES

Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938), de la que hemos reseñado aquí varios libros, es, sin ninguna duda, una de las mejores escritoras de nuestro tiempo. En una dilatada trayectoria, iniciada en la década de los sesenta del pasado siglo, la autora estadounidense ha reunido una ingente producción literaria de más de sesenta novelas y más de cuarenta libros de relatos, y ha cultivado también la poesía, el teatro, el ensayo, la autobiografía o la literatura para jóvenes. Ha recibido numerosos galardones y, desde hace años, suena como sempiterna candidata al Nobel, premio que merece sobradamente y que esperemos pueda recibir en vida.

Ya octogenaria, Joyce Carol Oates sigue gozando de una inagotable creatividad que le permite mantener la publicación de al menos un par de libros cada año, con algunas novelas de una considerable extensión. “Persecución”, una narración relativamente breve, editada en español por Gatopardo con traducción de Patricia Antón, es su penúltima novela publicada en nuestro país, pues a principios de este 2021 la editorial Alfaguara acaba de publicar un nuevo libro titulado “Delatora”.

“Persecución” es una magnífica novela en la que la autora demuestra su maestría habitual para el thriller psicológico y el género de suspense con ribetes de terror. Aquí, la protagonista es otra vez una mujer atenazada por la culpa, el miedo y el atormentador peso del pasado. En este caso, se trata de la joven Miriam (Miirmi), aunque ella, para reinventarse y borrar sus perturbadores recuerdos, ha cambiado su nombre por el de Abby (Gabrielle). Abby acaba de casarse con Willem, un joven muy conservador y religioso que la adora y respeta profundamente. Sin embargo, al día siguiente de la boda, la joven vuelve a tener unas angustiosas pesadillas en las que aparecen sobre todo unos esqueletos y unas esposas. Al bajarse precipitadamente de un autobús, la joven es atropellada y debe ser ingresada de gravedad en un hospital. Wilem se propone averiguar si, como parece, se trata de un accidente o detrás se esconde un intento de suicidio.

Tras este inicio, los lectores de la novela van conociendo desde su infancia el pasado de Abby  y, en el relato, aparecen su madre y, sobre todo, su padre que, como en otras novelas de la autora, es un regresado de la guerra de Irak. Lo que en manos de otros escritores podría ser un relato convencional adquiere en la pluma de Oates un alto vuelo literario con un manejo magistral de los tiempos y el suspense. El episodio de las esposas es un pasaje de una tensión y una intensidad excepcionales, que podría inscribirse entre las mejores páginas de la literatura de terror. La narración va in crescendo tanto en elementos inquietantes y perturbadores como en calidad literaria y absorción del lector en la historia.

Lo explica muy bien la también escritora Berta González Harbour al referirse a esta novela: “Oates excava –como siempre– poco a poco. Fija el foco en la chica para a partir de ahí cambiar el lugar, el tiempo y el dueño de la mirada de ese zoom que a veces aleja y a veces acerca su objetivo, que a veces se torna borroso y a veces nítido, que a veces aclara y a veces emborrona, en un juego narrativo en el que Oates es la diosa. El lector puede avanzar así en saltos o paseos pequeños, adelante y atrás, merodeando siempre en torno a esa chica frágil cuyo rastro a veces cree perder, pero sin soltarla nunca. Ella es la maestra de esa técnica”.

La novela transcurre en Chautauqua Falls, un lugar literario inventado, que ya había aparecido en otras novelas de la autora, en la América rural y profunda. Joyce Carlo Oates se ha convertido en una contumaz y brillante crítica del sueño americano y su doble moral. Y sus personajes suelen mostrar un retrato bastante despiadado y violento de una parte de esa sociedad estadounidense.

En resumen, “Persecución” es otra buena novela de una escritora de una creatividad y laboriosidad portentosas. Sus seguidores esperamos con anhelo la publicación de cada nuevo libro suyo. Y, aunque a sus 82 años no es fácil que esta fecundidad literaria pueda prolongarse mucho tiempo más, queda todavía por publicar en nuestro país una buena parte de su ingente obra literaria. Así que, de una u otra manera, puede quedar todavía Joyce Carol Oates para rato. Y esa es siempre una magnífica noticia para los amantes de la literatura.

“Persecución”. Joyce Carol Oates. Gatopardo Ediciones. 2020. 224 páginas.


No hay comentarios: