jueves, 1 de diciembre de 2022

EXCURSIÓN DEL CER DESDE CAMPO A FORADADA DEL TOSCAR


El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una bonita excursión, en parte circular, desde la localidad de Campo hasta Foradada del Toscar, por la margen derecha del río Ésera, en la parte oriental de la Sierra Ferrera, en la Ribagorza más occidental, ya en el límite con Sobrarbe.

Los veintiséis participantes en la actividad salimos de Graus a las siete de la mañana y nos dirigimos a Campo con nuestros vehículos por carretera. A la salida del pueblo, giramos a la izquierda y aparcamos en la chopera que hay a orillas del río Ésera. Sobre las 7.30 horas, iniciamos nuestra caminata y enseguida cruzamos un puente y pasamos a la margen derecha del río. Allí tomamos a la izquierda el PR-HU121 y, por pista, llegamos a la ermita de San Blascut, un santo exclusivo de Campo y muy venerado en la localidad. En la ermita, abandonamos el PR y tomamos un bonito sendero no señalizado que asciende de manera pronunciada junto a un barranco con poco caudal y algunos hermosos robles.

En poco rato, llegamos al mirador de Collabardina y conectamos de nuevo con el PR-HU121, que va cortando la pista y que, siempre en subida, nos lleva al mirador de Naspún y al llamado Árbol de las Dos Cabezas, una curiosa encina con dos ramas y dos copas que le confieren una forma característica. Allí hicimos una primera parada, disfrutamos de magníficas vistas de Campo con Cervín y Turbón de fondo y nos hicimos la foto de grupo. Tras el receso, nos adentramos en un espeso bosque de encinas o carrascas y llegamos a un cruce de caminos. Uno se dirige hacia Senz y otro, que fue el que nosotros seguimos, a Foradada del Toscar. Por una pista, y ya en bajada, llegamos a esta localidad ribagorzana cabeza de municipio. Visitamos los dos barrios que componen Foradada, la Villa Alta y la Villa Baja, separadas por la carretera N-260. En el barrio bajo, junto a la iglesia de San Andrés, que visitamos, hicimos la parada para el almuerzo.

Retornamos por la misma pista, ahora en subida, hasta el cruce donde habíamos dejado el camino que lleva a Senz, que ahora tomamos. Con tramos de pista y otros de bello sendero por bosque, y con muy buenas vistas, seguimos en dirección a Senz, pero, antes de llegar a esta localidad, tomamos un camino señalizado a nuestra derecha que, en descenso, nos condujo de nuevo a Campo. Sobre las 13.30 horas llegamos a los coches y dimos por terminada la excursión.

Habíamos recorrido una distancia de 17,5 km con 710 m. de desnivel acumulado. El punto más bajo fueron 680 m. y el más alto 1150 m. Invertimos unas seis horas con las paradas. En un día con algo de frío a primera hora de la mañana, pero con buena temperatura durante prácticamente todo el recorrido.


No hay comentarios: