jueves, 8 de febrero de 2024

POR EL BARRANCO FORMIGA Y EL EMBALSE DE CALCÓN EN GUARA



El Centro Excursionista Ribagorza organizó el pasado domingo una excursión por la Sierra de Guara, en la comarca de la Hoya de Huesca. Fue un itinerario circular, con inicio y final en el parking del barranco Formiga, en Panzano, y paradas en la cueva de las Polvorosas, el tozal de Verdolo y el embalse de Calcón. En un día con algo de frío al inicio, pero con mucho sol y altas temperaturas a lo largo del resto de la jornada.

La mayor parte de los 22 participantes en la excursión salimos de Graus a las 7 horas y fuimos por carretera hasta Panzano. A las 8.30 horas, dejamos nuestros coches en el parking habilitado junto al barranco Formiga y comenzamos nuestra caminata. En poco rato, llegamos a la cueva de las Polvorosas, una oquedad cerrada con algunas paredes de piedra para guardar el ganado y un pequeño refugio para el pastor. Retrocedimos unos metros y descendimos hacia el barranco Formiga, que cruzamos por un pequeño puente para ascender luego por un sendero, con un  pequeño tramo equipado con una sirga, que, tras pasar por un campo, nos llevó al tozal de Verdolo. Situado a 974 m. de altitud, este fue el punto más elevado del recorrido. Allí, con magníficas vistas del embalse de Calcón y de los Mallos de Ligüerri, el Borón, el Montidinero, el Fragineto, el Tozal de Guara, el Cubilars y el Cabezo, entre otras montañas, hicimos una parada para el almuerzo.

Tras el receso, descendimos a una pista que abandonamos por nuestra izquierda para adentrarnos en un sendero que, por un bosque húmedo y umbrío con bellos rincones, nos acercó a la cola del embalse de Calcón o de Guara. Subimos a un collado, bajamos a la casa de Estebañón y continuamos hasta las casas del pantano, donde hicimos la parada para comer. Descendimos por pista, pasamos por los campos de Sandicuso y continuamos hasta el camping de Panzano, llamado Cañones de Guara y Formiga. Después de un breve tramo de carretera, un sendero paralelo nos llevó al aparcamiento donde teníamos nuestros vehículos y allí dimos por terminada nuestra excursión. Fue un recorrido de 20,5 km, con 660 m. de desnivel acumulado, en el que invertimos 7 horas y 20 minutos con las paradas incluidas.

No hay comentarios: