domingo, 11 de enero de 2026

"LA LISTA DE LOS SIETE", AVENTURAS Y MISTERIO EN LA INGLATERRA VICTORIANA

Aunque se dedicó a la escritura profesional desde muy joven, Mark Frost (Nueva York, 1953) se dio a conocer internacionalmente como creador, junto a  David Lynch, de la  serie televisiva “Twin Peaks”, que obtuvo un enorme éxito de audiencia en España en 1990. Antes había estudiado interpretación, dirección y dramaturgia y se trasladó a Los Ángeles, donde comenzó su trabajo en televisión, escribiendo guiones para series como “El hombre de los seis millones de dólares” y “Canción triste de Hill Street”. Autor de thrillers como “Segundo objetivo” (2009) y de la saga de libros juveniles “The Paladin Prophecy”, Frost publicó en 1993 su primera novela, “La lista de los siete”, una obra de culto que ahora la exquisita editorial Impedimenta publica en nuestro país con traducción de Alberto Coscarelli. A esta novela le siguió en 1995 “The Six Messiahs” (“Los seis mesías”), que Impedimenta anuncia que va a editar aquí próximamente.

“La lista de los siete” es una trepidante novela de misterio y aventuras, ambientada en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX. Su protagonista es Arthur Conan Doyle, el creador del famoso detective londinense Sherlock Holmes. Aquí Doyle es un joven médico, a punto de cumplir los veintiséis años,  procedente de Edimburgo y licenciado en Cirugía, que vive en un humilde alojamiento de un viejo edificio de un barrio de Londres. Aficionado al espiritismo, muy de moda en esa época, pero a la vez preocupado por los numerosos fraudes y engaños que se dan en ese mundo, Doyle, que ya muestra vocación literaria aunque aún tardará en crear su famoso detective, ha escrito un libro de ficción, ofrecido a varias editoriales londinenses, en el que aparece una siniestra hermandad que pretende controlar el mundo con la ayuda de los espíritus malignos.

El día de Navidad de 1884, el joven médico es invitado a una sesión de espiritismo en una casa del East End londinense. La reunión da un giro macabro y dos personas son brutalmente asesinadas. Doyle consigue escapar gracias a un enigmático personaje que dice llamarse Jack Sparks y ser una agente secreto de la reina de Inglaterra. Sparks es un ser extraordinario, maestro de la deducción lógica y de una cultura, agudeza y valentía excepcionales. Le cuenta a Doyle que, debido a su libro, ha sido marcado como objetivo por una siniestra secta satanista conocida como la Hermandad Oscura, de la que ambos consiguen localizar en sus indagaciones una lista con sus siete integrantes. A partir de ahí se inicia una batalla frenética desde las calles y los sótanos de Londres hasta las ruinas de una vieja abadía situada en el brumoso y nevado norte del país. En ella, Doyle y Sparks, con sus eficaces ayudantes Larry y Barry, van a tener que enfrentarse a poderosas amenazas tanto humanas como sobrenaturales.

Además del protagonista Conan Doyle, que vivirá un proceso de aprendizaje vital acelerado y hasta experimentará su despertar amoroso con la joven y decidida actriz de teatro Eileen Temple, hay otros personajes reales que aparecen en el libro de manera secundaria. Por un lado, la famosa ocultista, teósofa y médium rusa afincada en Londres, Madame Blavatsky; y por otro, el escritor Bram Stoker, autor de la novela “Drácula” y que aquí aparece como gerente del legendario actor Henry Irving y su importante compañía teatral. También encontramos al príncipe Alberto Víctor Edward, duque de Clarence, miembro de la familia real británica y segundo en la línea de sucesión al trono, de vida algo disoluta y de inteligencia y capacidades bastante limitadas. Hasta la propia reina Victoria tiene su momento de aparición en la novela.

“La lista de los siete” es una novela muy cinematográfica, con una esmerada ambientación en el Londres y la Inglaterra finiseculares de espíritu victoriano. Calles adoquinadas y neblinosas en las que refulgen las lámparas de gas y resuenan los cascos de los caballos de los misteriosos carruajes que van y vienen, trenes con locomotoras de carbón, pasadizos tenebrosos y oscuros que nadie sabe a dónde conducen y que parecen habitar seres monstruosos y escurridizos, ruinas de abadías medievales que se recortan en noches brumosas y nevadas, aterradoras gárgolas que pueden cobrar vida, sociedades ocultistas con siniestros planes de dominio… Una sugerente mezcla de misterio y fantasía con evidentes ecos de las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y los relatos de Edgar Allan Poe. Narrado con un ritmo muy visual, progresivamente acelerado, unos diálogos inteligentes e iluminadores y una intriga bien dosificada que se mantiene sin tregua hasta el final del libro. Y unos personajes variados y abundantes sobre los que destacan dos inolvidables: el propio Conan Doyle, más inexperto, vacilante y dubitativo por su juventud, y Jack Sparks, maestro de la deducción lógica y racional a través de la minuciosa y aguda observación, un émulo aventajado del “futuro” Sherlock Holmes.

Una novela de aventuras y misterio de esa estirpe decimonónica clásica, victoriana, romántica y algo gótica, una lucha decisiva entre el bien y el mal, que no se puede dejar de leer y se disfruta mucho.

“La lista de los siete”. Mark Frost. Impedimenta. 2025. 432 páginas