sábado, 23 de febrero de 2008

ALGUNOS GRAUSINOS ILUSTRES

A lo largo de la historia algunos grausinos han destacado en diferentes campos y, en ocasiones, su fama ha trascendido más allá de la tierra que los vio nacer. Nos referimos aquí a algunos de ellos, por orden cronológico, con una breve y sucinta explicación biográfica de cada uno.

JUAN DE VILARIG - (siglo XIV)
Capitán, hijo de la villa, quien, al parecer, se alzó en armas contra los partidarios reales, a los que derrotó en Estadilla, cuando se pretendió suprimir la figura del Justicia Mayor de Ribagorza, con residencia en Graus, logrando con su victoria favorecer su restablecimiento. Aún puede verse el escudo de armas de la familia - Bernardo de Vilarig fue otro destacado militar - sobre el dintel de la que fue su casa junto al Portal de Linés.

JUAN FERNÁNDEZ DE HEREDIA (segunda mitad del siglo XIV)
Nacido en Graus. Fue caballero del hábito de San Juan, Prior de Aragón y de San Gil en la Provenza y gran maestre de su orden. Acompañó al Papa Gregorio XI cuando volvió a Roma desde Aviñón. Ayudó, como almirante, al rey Pedro IV de Aragón en la conquista de Atenas y Neopatria. Murió en 1396.


BERENGUER DE BARDAXÍ - (finales del siglo XIV y principios del XV)
No tenemos documentación de su lugar exacto de nacimiento. Pertenece al linaje de los Bardaxí, que toma su nombre del valle ribagorzano en el que tiene su origen. Sabemos que a principios del siglo XV, en 1412, fue uno de los representantes aragoneses en el Compromiso de Caspe, donde coincidió con fray Vicente Ferrer, representante valenciano. Berenguer de Bardaxí, eminente jurista y hombre prudente, fue posiblemente el principal artífice de la difícil resolución del grave problema dinástico de la Corona de Aragón, que proclamó como rey al candidato castellano Fernando de Trastámara. El nuevo monarca lo premió nombrándolo Justicia Mayor del Reino y concediéndole varios señoríos. Es muy probable que la visita de Vicente Ferrer a Graus en 1415 respondiera a una invitación suya o al deseo de visitar en su camino hacia Francia a su amigo, tres años después de su encuentro en Caspe.

ESTEBAN DE ESMIR - (Graus, ? - Huesca, 1654)
Perteneciente a una importante familia grausina, realizó una brillante carrera eclesiástica y en 1641 fue nombrado obispo de Huesca. Fue un importante mecenas para su villa natal donde, de manera generosa, impulsó la continuación de las obras de la Basílica de la Peña y fundó el colegio de la Compañía de Jesús en 1650. Escribió varios libros de tema histórico y religioso. Sus restos reposan en el santuario de la Virgen de la Peña.


RODRIGO DE MUR Y MARCA (Segunda mitad del siglo XVI)
Barón de La Penilla. Enigmático personaje que en las guerras civiles ribagorzanas entre los partidarios del rey y los del conde de Ribagorza, tomó partido por este último, como lo hizo la población grausina. Detenido por la Inquisición por dedicarse al contrabando de caballos, fue liberado, al parecer a cambio de que evitase la huida a Francia de Antonio Pérez, cosa que no consiguió. En 1595, marchó al país vecino con ánimo de entrevistarse con el prófugo secretario de Felipe II. Denunciado por éste, fue detenido y más tarde sometido a tortura hasta la muerte en la Plaza de la Greve de la capital francesa. Aunque deteriorado por el paso del tiempo aún podemos contemplar en Graus el antiguo palacio de su linaje. En él destaca una famosa inscripción que ha sido interpretada como "Rodrigo ama a Marica" y dado lugar a una leyenda amorosa, pero que, con mucha mayor probabilidad y de manera menos romántica, puede ser considerada como epígrafe, con las letras entrelazadas, de su propio nombre "Rodrigo de Mur y Marca".


VICENTE DE HEREDIA Y ALEMÁN - (Graus, ? - ?) - ( siglo XVIII)
Perteneciente a una importante familia de infanzones con solar en la Plaza Mayor, fue un ilustrado que contribuyó con sus innovaciones en el campo de la agricultura al progreso material de su pueblo y su comarca. Fue un destacado naturalista, estudioso y gran conocedor de nuestro Pirineo. Publicó diversas obras sobre agricultura, botánica y zoología.


IGNACIO DE HEREDIA Y ALEMÁN - (siglo XVIII)
Hermano del anterior. Fue militar y diplomático. Consejero de Guerra y Ministro Plenipotenciario de Negocios Extranjeros en el reinado de Carlos III. En 1783 era embajador en París.

FERNANDO CEREZA Y LLARÁS - (Graus, 1710 - Asunción, Paraguay, 1770)
Este eminente ilustrado estudió sus primeras letras en el Colegio de los Jesuitas de su villa natal, se graduó más tarde en Derecho y Filosofía en la Universidad sertoriana de Huesca y posteriormente realizó estudios de Botánica en París. En 1738, el Conde de Aranda lo envió al Virreinato de la Plata con una expedición científico-militar, en su calidad de botánico. Realizó importantes aportaciones científicas en territorios que corresponden a las actuales repúblicas de Uruguay y Paraguay. A su regreso a España, es nombrado subdirector del Real Jardín Botánico en la Universidad de Madrid. En 1758 vuelve a América como comisario regio para fijar los límites entre las coronas de España y Portugal en el Nuevo Mundo. Tras terminar su cometido, y cuando se disponía a regresar a su país, muere de manera súbita en la ciudad de Asunción.


DIONISIO BARDAXÍ Y AZARA - (Puyarruego, Huesca, 1760 - Roma, 1825)
Aunque vino al mundo en Puyarruego, se trasladó poco después de su nacimiento a Graus, donde sus padres habían heredado el patrimonio y la casa palacio de la Plaza Mayor al quedar sin descendencia la rama grausina de la familia. Fue un teólogo y canonista de prestigio y, en 1805, Pío VII lo designó cardenal en Roma, ciudad en la que murió y donde se halla enterrado.

EUSEBIO BARDAXÍ Y AZARA - (Graus, 1766 -Huete, Cuenca, 1844)
Hermano del anterior, Eusebio ya nació en Graus, donde estudió sus primeras letras que continuó con estudios universitarios en Zaragoza y diplomáticos en Bolonia. Fue embajador en Viena, París o Londres. En San Petersburgo murió abrasada su mujer en un desgraciado accidente al prendérsele fuego su vestido. En 1812, en las Cortes de Cádiz, fue nombrado ministro de Estado y, más tarde, en 1837, fue presidente del Gobierno de la nación durante unos pocos meses. Se retiró a Huete, en Cuenca, donde murió en 1844.

DIEGO CERA - (Graus, 1762 - Manila, 1832)
Misionero agustino que marchó a Filipinas en 1792 donde como párroco de Las Piñas, cerca de Manila, dejó una profunda huella por su contribución al desarrollo del lugar. Sin embargo, aunque realizó otras construcciones urbanísticas, su obra más singular y conocida es un órgano confeccionado con cañas de bambú secadas al sol, que todavía funciona en la actualidad. La figura de fray Diego Cera goza de un gran reconocimiento en Filipinas.


VICENTE SOLANO PONZUELO- (Graus, 1791 - Grustán, ?)
Sacerdote y escritor. De sólida formación eclesiástica ejerció como sacerdote en diversos pueblos de Sobrarbe. Conocedor del hebreo, el griego, el latín, el francés y el italiano, escribió varios libros de tono sagrado que tuvieron bastante difusión en su tiempo.


JOSÉ SALAMERO MARTÍNEZ - (Graus, 1835 - 1895)
Sacerdote y prelado doméstico de Su Santidad. Tío de Joaquín Costa, con quien tuvo muchas discrepancias y algunas afinidades, ayudó a su sobrino en sus estudios. Se instaló en Madrid donde colaboró en algunas publicaciones católicas y algunos periódicos de la capital. Destaca su inclinación cristiana hacia los más pobres y desfavorecidos. Su preocupación por la educación le llevó a fundar en Graus una importante Escuela de Artes y Oficios en el anterior colegio jesuita de la villa.



JOAQUIN COSTA MARTÍNEZ - (Monzón, 1846 - Graus,1911)
El más ilustre de los hijos de la villa. Aunque nacido en Monzón, se crió en Graus, de donde procedía su famila - su padre era del cercano pueblo de Benavente- y aquí pasó su infancia y adolescencia. Destinado como primogénito a continuar las labores agrícolas de su familia, una grave enfermedad muscular, que padeció toda su vida, se lo impidió. Con una extraordinaria fuerza de voluntad y superando estrecheces económicas y dificultades derivadas de su pobreza, consiguió estudiar hasta licenciarse en Derecho y en Historia y lograr en 1888 ganar por oposición la plaza de notario. Hombre íntegro y honrado, no se dejó manejar por nadie. Defendió un ideario regeneracionista que se resume en su frase "escuela y despensa". Polígrafo, autor de una extensa obra, entre sus muchos libros sobresalen Colectivismo agrario en España y Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España. Apostó por una política hidráulica, posteriormente puesta en práctica; se acercó a la Institución Libre de Enseñanza e intervino en política con no demasiada fortuna. Cansado y decepcionado y con escasa salud, se retiró a Graus, donde pasó los últimos años de su vida y donde murió en 1911. Su entierro en Zaragoza fue una impresionante manifestación popular. Su pensamiento - imposible de encasillar- ha sufrido intentos de apropiación desde todas las tendencias políticas. En 1929, Graus le erigió un monumento que preside su calle principal y que recibe anualmente el homenaje de sus habitantes.


FELIPE COSCOLLA PLANA - (Graus, 1880 - Barcelona, 1940)
Nació en Graus, aunque siendo niño emigró con su familia a Barcelona, ciudad en la que de manera autodidacta - más por estrecheces económicas que por su propia voluntad- se formó como escultor. Vivió por un tiempo en Chile para volver después a la capital catalana donde se instaló definitivamente. Realizó magníficas esculturas, tanto de tema civil como religioso. Le dieron merecida fama sus excelentes pasos procesionales como los de Huesca y Barbastro (destruidos éstos en la guerra civil).



MARCELINO GAMBÓN PLANA - (Graus, 1867 -1932)
Fundador, director y propietario del periódico "El Ribagorzano", considerado órgano de expresión de La Liga de Contribuyentes de Ribagorza y en el que Joaquín Costa escribió numerosos e importantes artículos.


ÁNGEL SAMBLANCAT Y SALANOVA - (Graus, 1885 - México D.F., 1963)
Escritor, político y jurista. Se estableció en Barcelona, donde participó activamente en la vida política y literaria en años de gran agitación. Colaboró en diversas publicaciones y fue diputado por el Partido Republicano Federal que él mismo contribuyó a crear. Formó parte del revolucionario Tribunal de Casación de Cataluña durante la Guerra Civil. Acabada la contienda se exilió en México, donde murió. Destaca, sobre todo, su obra literaria, siendo autor de varias novelas y relatos en los que retrata ambientes marginales propios de la novela social y utiliza una retórica a veces compleja y próxima al modernismo.


Aunque no nacieron en Graus, hay algunos importantes personajes cuya vinculación con nuestro pueblo ha quedado en la memoria local y son parte inseparable de su historia. De entre todos ellos, destacaremos aquí a dos cuya huella ha quedado imborrable en nuestra villa: San Vicente Ferrer y Baltasar Gracián.

SAN VICENTE FERRER - (Valencia, 1350 - Vannes, Francia,1419)
La vinculación del fraile dominico con Graus data de la visita que realizó a nuestra villa el año 1415. En su camino hacia Francia, y posiblemente invitado por Berenguer de Bardaxí, con quien había coincidido tres años antes en el Compromiso de Caspe, Fray Vicente Ferrer predicó aquí con gran éxito y en agradecimiento regaló a la villa un crucifijo que se conserva en su iglesia parroquial. Las fiestas mayores de la localidad los días 13 y 14 de septiembre están dedicadas a San Vivente Ferrer y al Santo Cristo, en recuerdo de tan celebrada visita y preciada donación.

BALTASAR GRACIÁN - (Belmonte, Zaragoza, 1601 - Tarazona, Zaragoza, 1658)
El gran escritor jesuita estuvo cumpliendo castigo en Graus a principios del año 1658. Tras publicar el año anterior la tercera parte de El Criticón, con seudónimo y de nuevo sin pasar la censura previa de la Compañía, fue trasladado, con castigo a pan y agua, al frío colegio jesuita gradense, con la orden estricta de que se le impidiera escribir. Finalmente se le levantó el castigo y en abril fue trasladado al colegio de Tarazona, donde murió en diciembre de ese mismo año. Su destierro en Graus habría durado alrededor de tres meses.
Sin embargo, aunque no pueda documentarse, es muy probable que ya hubiera estado en nuestra población durante el año 1652 y, tal vez, como se ha trasmitido por tradición, aquí escribiera la segunda parte de su obra más importante El Criticón, que se publicó el año siguiente. Así lo atestigua, con todas las reservas sobre su autenticidad, la inscripción latina del retrato que del sabio jesuita se conserva en la iglesia parroquial de Graus y que ha sido recientemente restaurado. En la actualidad, una calle grausina así como el Instituto de Enseñanza Secundaria y la Biblioteca Comarcal llevan en nuestra villa el nombre del más importante de los escritores aragoneses.

Otros personajes importantes han tenido alguna vinculación en algún momento con la villa ribagorzana, como el pintor Ignacio Zuloaga o, tal vez, el Inquisidor general Fray Tomás de Torquemada. Podrían también citarse otros grausinos como Esteban Mur Martínez, militar que alcanzó el grado de general en el siglo XIX, Fermín Mur y Mur, quien a su muerte, en 1930, donó a la población una importante cantidad de dinero para obras sociales, y algunos más que quedan fuera de esta relación que sólo pretende ser una síntesis con intenciones didácticas y divulgativas.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL MÍNIMA:
-Iglesias Costa, Manuel ,"Historia del Condado de Ribagorza", Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2001.
-VV. AA.,"Lux Ripacurtiae VI. Galería de personajes ribagorzanos", Graus, 2002.
-Bardaxí, Vicente, "Aragón histórico, pintoresco y monumental. Graus", Ediciones la Val d´Onsera, Huesca, 1994.La obra original es de fines del XIX, probablemente de 1889.
-Moner y Ciscar, J.M., "Historia de Ribagorza", Fonz, 1884.
-Mur Laencuentra, Jorge, "Septembris. Historia y vida cotidiana en Graus entre los siglos XI y XV", Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2003.
-Arenas Gambón, Juan José, "Breves apuntes históricos sobre la villa de Graus". Sin editar. El señor Arenas me facilitó amablemente estos apuntes que bien merecerían ser publicados.
-"El Llibré". Graus. Diversos números.

Carlos Bravo Suárez
(Artículo publicado en dos partes en Diario del Alto Aragón)

1 comentario:

Unknown dijo...

Dear Mr. Carlos Bravo Suarez:

My name is Victorino Manalo. I am from the Philippines. I am a geat great grandson of Esteban Mur y Martinez who you made mention of in your article on "Grausinos Ilustres". May I ask you for more information about Esteban Mur? I would especially like to know if he had ever been assigned to the Philippines. You may reply to me through my email, inomanalo2@hotmail.com

Thank you.

Victorino Manalo