lunes, 19 de abril de 2010

TORMENTA PIRENAICA

Una tormenta. Imma Monsó. RBA. 2009. 236 páginas.

Imma Monsó es una de las mejores escritoras actuales en lengua catalana. La autora ilerdense ha publicado varias novelas, todas ellas traducidas al castellano, que han tenido una buena acogida por parte de la crítica y los lectores. Una tormenta, ambientado en el Pirineo catalán, es su libro más reciente.


La acción de Una tormenta transcurre en un solo día de verano, en el intervalo que va desde las doce de la mañana hasta las diez y media de la noche. El paso de las horas va marcando los capítulos del libro desde que la escritora Sara Surps sale de Barcelona para dirigirse a un pueblecito muy próximo a Sort, en la comarca pirenaica del Pallars Sobirà, donde debe asistir a una tertulia literaria. En el camino la acompaña, hasta donde ella puede aguantarlo, Hugo, un chico urbano cuya neurosis obsesiva va derivando hacia una personalidad psicopática y peligrosa.


Aunque Una tormenta parece apuntar hacia una novela de intriga, y lo sea en cierta manera, la metaliteratura y la reflexión sobre algunos de los miedos que sufren las sociedades de nuestro tiempo tienen un mayor peso en la narración. El hecho de que la protagonista sea una escritora, con evidentes rasgos comunes con la autora del libro, hace que éste se refiera con frecuencia al propio hecho de escribir y a la relación del escritor con sus lectores. En este último aspecto, destaca la acertada descripción de la tertulia literaria en Malmercat, con su buena dosis de ironía y una pretendidamente esteriotipada y graciosa presentación de los tipos que a ella acuden, desde el pedante y vanidoso presentador pagado de sí mismo hasta los humildes lectores que aportan sus opiniones sinceras y sus propias preocupaciones personales.


Además de Sara Surps, dos son los personajes con un papel relevante en la novela. Son dos jóvenes que representan valores y situaciones vitales muy diferentes. Hugo es un tipo peligroso, misógino y seductor con intenciones destructivas, encerrado en un mundo urbano cibernético y lleno de miedos, que llega a definirse a sí mismo como fobófobo y cuyas malas intenciones lo llevan a un medio rural y montañoso en el que es incapaz de desenvolverse ni tan siquiera físicamente. Sergio, por el contrario, es un joven sano y deportista, apasionado del parapente, que ha elegido permanecer en su mundo pirenaico donde se encuentra feliz e integrado por completo con el medio. El choque entre ambos personajes se producirá de manera inevitable y de la forma más sorprendente e inesperada.


Una tormenta no es un libro extraordinario pero sí una novela bien construida, entretenida y agradable, que encierra en sus páginas algunas reflexiones interesantes sobre la literatura y sobre el paradójico mundo moderno en el que vivimos.


Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: