sábado, 10 de abril de 2010

VILLA TRISTE

Villa Triste. Patrick Modiano. Anagrama. Barcelona. 2009. 191 páginas


Esta es la tercera novela de Patrick Modiano reseñada en estas páginas desde el verano pasado. Tras el éxito de Un pedigrí en 2008, la editorial Anagrama ha publicado En el café de la juventud perdida, último libro del escritor francés hasta la fecha, y Calle de las tiendas oscuras y Villa Triste, dos novelas de los años setenta que aún permanecían inéditas en nuestro país.


Villa Triste es una novela publicada en Francia en 1975. El relato está ambientado principalmente en los años sesenta del pasado siglo XX, una de las épocas preferidas por el gran escritor francés junto al periodo de la ocupación nazi. No toda la narración transcurre, sin embargo, en dicha década, sino que hay algunos breves saltos hacia el futuro, unos años más tarde, que dan cierta perspectiva a los hechos contados y permiten comprobar, una vez más en Modiano, los efectos demoledores del paso del tiempo.


Villa Triste, al contrario que la mayor parte de las novelas del escritor galo, no transcurre en París sino en una pequeña ciudad francesa próxima a Suiza. Un lugar apagado en invierno pero con abundancia de turistas y residentes ricos y aficionados a las fiestas de sociedad durante la época estival. Allí llega el narrador de la novela, un joven enigmático con nombre falso del que sólo sabemos que huye de París para estar cerca de la frontera por algún asunto relacionado con la guerra de Argelia. En un hotel de la ciudad conoce a Yvonne, una chica de la zona que ha participado en una película y lleva un elevado y ocioso tren de vida, y a René, un homosexual que supuestamente trabaja como médico en Ginebra.


Modiano escribe con la elegancia y cadencia características en su prosa, con su habitual habilidad para convertir en belleza literaria la tristeza y el vacío de la existencia humana. Insiste en que el conocimiento que tenemos de los otros y de la realidad que nos rodea es siempre fragmentario e incompleto. Logra con Ivonne el personaje de una joven de provincias que no acepta la anodina existencia a la que su condición social la condena y desea, a cualquier precio, disfrutar de una vida que está por encima de sus posibilidades. Sueños de grandeza de una pequeña Bovary. Y canta a la juventud perdida, un asunto que, más de treinta años después de haber escrito este libro, aparece en el título de su narración más reciente.


Villa Triste es otra novela magnífica de un escritor que, aunque parezca repetirse, siempre alcanza la medida y la sensibilidad adecuadas para lograr una exquisita belleza literaria.


Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: