sábado, 1 de mayo de 2010

TIERRA DESACOSTUMBRADA


Tierra desacostumbrada. Jhumpa Lahiri. Salamandra. 2010. 348 páginas.

Jhumpa Lahiri es una de las revelaciones de la nueva literatura estadounidense. Nacida en Londres de padres bengalíes, se trasladó a los dos años de edad a los Estados Unidos donde reside actualmente. Los tres libros que ha editado hasta la fecha han recibido importantes premios y obtenido un gran éxito de ventas en el país norteamericano. Tierra desacostumbrada, el último de ellos y recién publicado en España, fue considerado mejor libro del año 2008 por el diario The New York Times.


Tierra desacostumbrada es un libro de relatos dividido en dos partes. La primera contiene cinco narraciones independientes. Los tres relatos de la segunda cuentan la historia de Hema y Kaushik en lo que podría ser perfectamente una espléndida novela corta. Los personajes de Jhumpa Lahiri son casi siempre indios, más en concreto bengalíes, que han emigrado a Estados Unidos y viven de diferentes maneras el contraste entre su cultura de origen y la de su país de adopción. Pertenecen en todos los casos a una minoría selecta que no ha emigrado impulsada por la pobreza sino por motivos de prestigio laboral. En los relatos se destacan los cambios de vida entre los padres, aún muy ligados a la cultura y las tradiciones indias, y los hijos, una segunda generación ya nacida y educada en los Estados Unidos.


En Tierra desacostumbrada, que toma el título del primero de los relatos del libro, se analizan sobre todo las siempre difíciles y complicadas relaciones familiares. Entre padres e hijos, hermanos y hermanas, maridos y esposas e incluso entre diferentes familias indias llegadas a Norteamérica. La familia adquiere una doble función, contradictoria y a veces enfrentada, para los personajes del libro. Proporciona un cobijo y una identidad reconfortantes pero también puede llegar a convertirse en una carga y una limitación. En estos aspectos, los relatos de Jhumpa Lahiri superan el marco del mundo bengalí para convertirse en un brillante y profundo análisis de este tipo de vínculos en las cambiantes sociedades modernas. Las relaciones de pareja y la fuerza del destino adquieren una relevancia especial en el último relato del libro, de un marcado romanticismo de la mejor raigambre literaria, sobre todo en unas páginas espléndidas ambientadas en Roma y otros lugares de Italia. El relato Sólo bondad trata de manera convincente el drama del alcoholismo, desde sus inicios juveniles hasta sus determinantes consecuencias posteriores.


Tierra desacostumbrada es un libro excelente, y Jhumpa Lahiri una escritora con un mundo literario personal y aparentemente limitado que ella es capaz de abordar desde diferentes perspectivas y convertir en atractivo para cualquier lector de cualquier lugar del mundo.


Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: