domingo, 12 de abril de 2015

EL OSCURO RELIEVE DEL TIEMPO

                           
                                         
“El oscuro relieve del tiempo”. Iván Teruel. Edicions Cal·ligraf. 2015. 184 páginas.

Iván Teruel (Girona, 1980) había publicado una edición crítica de la “Historia Oriental de las Peregrinaciones”, del viajero portugués Fernao Mendes Pinto, editada por Almuzara en 2009, y el ensayo “El Perú escindido: antagonismo estético e ideológico entre Arguedas y Vargas Llosa” (2009). Algunos relatos suyos han obtenido algunos premios literarios y han aparecido en diversas antologías como “Tiempo de relatos” (2009), “Mar de pirañas” (2012), “De antología” (2013) o “La carne despierta” (2013). Ahora, acaba de publicar “El oscuro relieve del tiempo”, su primera colección de relatos en solitario en la editorial ampurdanesa Cal·ligraf.

“El oscuro relieve del tiempo” es un conjunto de más de setenta relatos breves, muchos de menos de una página y algunos algo más largos, que se distribuyen en cuatro partes tituladas “Anatomía del dolor”, “Arqueología del universo”, “Topografía del horror” y “Cartografía de la derrota”. Escritos en una prosa bien construida y elegante, estos relatos muestran situaciones inverosímiles, a veces absurdas y disparatadas, en todos los casos llenos de inventiva e imaginación. Se presentan comportamientos y actitudes en las que los humanos son vistos desde fuera por un narrador observador externo, como si los personajes de los cuentos, casi siempre anónimos, fueran insectos estudiados por un entomólogo o extraños terrícolas contemplados con curiosidad y extrañeza por algún observador venido de otro planeta. Se utiliza un lenguaje frío y distante, pero en absoluto exento de poesía o de un extraño lirismo. Se crean atmósferas tensas y opresivas y se presenta un mundo regido por el azar más caprichoso, en el que entre una u otra decisión, una u otra carretera o un segundo antes o después, puede cambiar por completo el destino de una persona. Se dibujan seres contradictorios con comportamientos antitéticos en el mismo individuo, intentando plasmar desde la literatura y la metáfora la complejidad incomprensible y extraña del ser humano. Y el paso irreversible del tiempo que todo lo destroza y que acaba obligando a la aceptación del no temer a los espejos que nos devuelven una imagen nuestra cada vez más envejecida.

El libro está ilustrado por los sugerentes dibujos en blanco y negro de la ilustradora Mercè Riba (Barcelona, 1952), licenciada en pintura y escultura y que, sobre todo en esta última disciplina, ha desarrollado una importante obra de carácter intimista y personal dentro de la corriente escultórica figurativa expresionista. En este libro realiza una serie de dibujos de tono surrealista y tenebroso, que representan unos extraños y oníricos mundos de fantasía en consonancia con la temática de los relatos.

Iván Teruel es un escritor de fuste, bien dotado literariamente en el contenido y en la forma para el relato breve, que maneja con soltura y logrado equilibrio la imaginación creativa y las técnicas y los recursos estilísticos adecuados. Los cuentos de “El oscuro relieve del tiempo” se disfrutan y se leen con interés, y hacen pensar que constituyen sólo el inicio de una prometedora carrera literaria.

Carlos Bravo Suárez

            

No hay comentarios: