domingo, 13 de septiembre de 2015

ALGUIEN

                                           


“Alguien”. Alice McDermott. Libros del Asteroide. 2015. 312 páginas.

Alice McDermott (Brooklyn, Nueva York, 1953) es una destacada narradora estadounidense no demasiado conocida en nuestro país. La magnífica editorial Libros del Asteroide acaba de publicar en España su séptima novela, titulada escuetamente “Alguien” (“Someone” en la edición original inglesa de 2013) y traducida por Vanesa Casanova. Su obra anterior está avalada por la crítica más exigente y ha obtenido importantes premios literarios. Con “Un hombre con encanto”, editada en España por Tusquets, logró en 1998 el National Book Award, y, en tres ocasiones, con “Aquella noche” (1987, Tusquets), “En bodas y entierros” (1992, Tusquets) y “After This” (2006), ha sido finalista del Premio Pulitzer.

“Alguien” cuenta en primera persona la vida de Marie Commeford, una mujer neoyorquina de origen irlandés que vive en el barrio de Brooklyn. De manera desordenada y con algunos saltos temporales, el relato recorre el periplo vital de Marie: su infancia, su iniciación en el amor y el sexo, la decepción del primer enamoramiento fallido, su trabajo en una funeraria, su matrimonio, su doloroso primer parto y los que vienen después pese a las advertencias médicas, las relaciones con su estudioso hermano que enloquece tras abandonar el sacerdocio poco después de ser ordenado, su progresiva ceguera, el deterioro inevitable con los años, la progresiva soledad de la vejez. La vida como una mezcla indisoluble de penas y alegrías, de momentos de felicidad que se alternan con otros de dolor y decepción.

Un entrañable relato contado desde la óptica de una mujer que, como el título de la novela parece indicar, podría representar a muchas de las que vivieron la época de entreguerras del pasado siglo XX en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Porque “Alguien” es, en buena medida, una novela femenina; pero también una novela de barrio, que describe con la pincelada realista del detalle cotidiano los entresijos de un barrio obrero y de clase media baja, en una época en que las dos guerras mundiales y los momentos previos y posteriores a las mismas acentúan todavía más si cabe el protagonismo doméstico y la importancia del papel de la mujer. Hay en “Alguien” un cierto determinismo social y humano, porque un Brooklyn en decadencia condiciona y marca el carácter, el presente y el futuro de los personajes, descritos casi siempre desde la infancia y los juegos callejeros en los que se entrecruzan, como en la vida posterior, solidaridad y camaradería con crueldad y dolor. Sin olvidar la influencia que ejercen la cultura irlandesa de origen y su catolicismo,  de donde provienen la fuerza y el coraje ante la adversidad, pero posiblemente también la represión y la culpa que sufren en muchos momentos los personajes de la novela.

 El discurrir de la vida va endureciendo y domando a Marie, desde su inicial rebeldía juvenil hasta convertirla en una sufrida mujer que soporta sobre sus hombros el peso del hogar familiar. Pronto la realidad apaga el romanticismo que, tal vez confundido con el instinto sexual de juventud, pudo haber en aquella primera relación que terminó cuando su novio se fue con otra chica que tenía más dinero.

Es difícil no relacionar a Alice McDermott con otras novelistas más conocidas como Alice Munro o Anne Tylor, que retratan con idéntica maestría literaria la cotidianidad de la vida y de los personajes.  Escrita con una prosa elegante y precisa que, desde una penetrante mirada femenina, se detiene con mimo en el detalle y las pequeñas cosas, y evita siempre confundir el sentimiento con el sentimentalismo, “Alguien” es una espléndida novela de una extraordinaria narradora, que no debería pasar desapercibida entre los lectores españoles.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: