domingo, 28 de mayo de 2017

MORIR EN PRIMAVERA



“Morir en primavera” es el primer libro de Ralf Rothmann (Schleswing, 1953) que se publica en España. El escritor germano desempeñó diferentes oficios antes de dedicarse por completo a la literatura y convertirse en  dramaturgo y, sobre todo, en novelista de éxito en su país, donde ha recibido diversos premios y reconocimientos. “Morir en primavera”, publicada en Alemania en 2014, es su última novela. A finales del pasado año, fue editada en nuestro país por la magnífica Libros del Asteroide, con traducción de Carles Andreu.

“Morir en primavera” narra las peripecias del soldado Walter Urban durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, en la primavera de 1945. Walter, que aún no ha cumplido los dieciocho años, trabaja, junto a su gran amigo Fiete, como ordeñador y ayudante en una granja de la campiña germana. Allí empieza a tontear con la joven Elisabeth, con quien vive un incipiente noviazgo. La llegada de un grupo de las SS con la intención de reclutar jóvenes para la guerra rompe la paz y armonía del lugar y obliga a Walter y a Fiete a convertirse en soldados. Son destinados a la zona de Hungría controlada por los alemanes, que se baten en retirada ante el imparable empuje de los aliados y los rusos. Walter consigue evitar entrar en combate, aunque vive algunos episodios de inusitada violencia. El más traumático es el fusilamiento de su amigo Fiete, quien tras ser gravemente herido, y atenazado por el miedo a volver al frente, intenta escapar del hospital y es detenido y condenado a muerte por desertor. Poco después, la guerra termina y Walter vuelve a la vida civil, intentando buscarse un futuro en la dura y difícil postguerra de una Alemania devastada.
             
Como explica al inicio del texto, el autor parece inspirarse en la historia de su padre para escribir la novela. Pero es una inspiración libre, o el llenado literario de un vacío, porque su padre, un hombre amargado, taciturno y solitario, nunca quiso hablar de la guerra ni dar a su hijo detalles de sus recuerdos juveniles en el frente. “El escritor eres tú” era la respuesta a sus requerimientos. Y de ahí surgió esta extraordinaria novela, llena de profunda emoción y fuerza, con unos entrañables personajes, descritos y contados con verosimilitud y cariño, y unos episodios intensos, magníficamente narrados a través de una prosa precisa y elegante.
             
Por el tema y el momento histórico en que transcurren los hechos, uno puede pensar que se halla ante una novela más sobre nazis en la Segunda Guerra Mundial, un tema exprimido y aparentemente agotado, usado a veces con demasiado descaro en busca del fácil éxito comercial. “Morir en primavera” desmiente por completo cualquiera de esos parámetros y confirma que el tema bélico puede abordarse con enfoques literarios renovados y que Ralf Rothmann ha logrado dotar a su narración de un verismo y una hondura poco frecuentes, sólo al alcance de los mejores escritores. 

“El silencio, el rechazo absoluto a hablar, especialmente sobre los muertos, es un vacío que tarde o temprano la vida termina llenando por su cuenta con la verdad”. Esta es la frase con que se inicia la novela. En el viaje de unos meses, y de toda una vida con el antes y el después de esa terrible primavera de 1945, viviremos esa verdad magníficamente creada o recreada por el novelista a partir de los silencios de su padre. “La suya era la gravedad de alguien que había visto muchas cosas, que sabía de la vida más de lo que era capaz de explicar; sospechaba también que, aunque dispusiera de palabras para expresarlo, no existía redención posible”.

Esta novela ha supuesto para los lectores españoles el deslumbrante descubrimiento de Ralf Rohtmann. Esperemos que otras narraciones de este destacado escritor alemán sean pronto traducidas a nuestro idioma y editadas en nuestro país.

“Morir en primavera”. Ralf Rothmann. Libros del Asteroide, 2016. 232 páginas.

No hay comentarios: