jueves, 18 de mayo de 2017

REDOLADA 2017: GRAUS-PUENTE DE ABAJO-PORTASPANA-CAPELLA-TORRELABAD

Salida en la Glorieta Joaquín Costa de Graus
    Pasando el puente de Abajo de Graus
 GR-1 a Portaspana




 Camino empedrado de subida a Potaspana
 En la iglesia de Portaspana

 Saliendo de Portaspana
 Borda a la salida de Portaspana
 Camino (GR-1) de Portaspana a Capella




 Bosque de robles o caixigos antes de llegar a Capella



 Capella con Torrelabad al fondo
 Puente medieval de Capella
 Camino de Capella a Torrelabad



 Llegando a Torrelabad
 Desayuno de huevos fritos y longaniza

 Fuente de Torrelabad





 Crucero de Torrelabad


Dentro de los actos de La Redolada 2017, el CER organizó una excursión matinal desde Graus a Torrelabad en la que participaron cien personas

            Como en todas las ediciones anteriores, desde el año 2002, el Centro Excursionista Ribagorza participó el pasado domingo en la XIII edición de La Redolada, que este año ha tenido lugar en Torrelabad. La Redolada es un encuentro social y de convivencia que se celebra (antes anualmente y ahora cada dos años) en una localidad del municipio de Graus. Siguiendo el orden alfabético, este año le ha correspondido a esta pequeña población ribagorzana de una docena escasa de habitantes fijos. Sumándose a otros actos posteriores, y en colaboración con el ayuntamiento grausino, el CER diseñó el itinerario y realizó labores de guía en una excursión matinal desde Graus a Torrelabad en la que participaron unas cien personas.

            Las lluvias de días anteriores habían elevado el caudal del río Isábena y dejado inutilizable la pasarela que permite cruzar este río por la llamada gorga del Chuflé. Eso hizo que desde el CER cambiáramos el itinerario previsto inicialmente, que consistía en ir hasta Portaspana por el sendero de los Miradores, y decidiéramos seguir el GR-1 hasta el citado despoblado. A las ocho de la mañana, nos concentramos en la Glorieta Joaquín Costa de Graus unas ochenta personas para iniciar la caminata hacia Torrelabad. Junto al monumento a Costa, nos hicimos una foto de grupo en la que faltan algunos participantes que llegaron con algo de retraso. Eran algo más de las 8.15 horas cuando, por el paseo del Ésera, nos dirigimos al puente medieval o de Abajo. Allí cruzamos el río y, siempre por el GR-1, seguimos la pista que lleva a Portaspana entre un amplio bosque de pinos y algunos cipreses alineados junto al camino. Poco antes de llegar a Portaspana, tomamos el viejo sendero empedrado que en pocos minutos asciende hasta la iglesia del lugar. Portaspana, hoy perteneciente al municipio de Graus, del que dista unos cuatro kilómetros, sitúa su escaso y arruinado caserío, con su iglesia de Santa Margarita de orígenes románicos, en una suave colina que se eleva en la margen izquierda del río Isábena.

            Desde Portaspana, ahora con algunos tramos de sendero algo estropeado por las lluvias, continuamos por el GR-1 hasta Capella. Un poco antes de llegar a esta población, pasamos por un pequeño pero atractivo bosque de robles con algunos centenarios y robustos ejemplares. Siempre por la margen izquierda del río Isábena, hicimos una parada junto al magnífico puente medieval de Capella, donde se incorporaron a nuestro grupo varios caminantes de esta población. Por pista cercana a la orilla del río, seguimos camino hasta alcanzar la carretera A-1605 y cruzar el río Isábena por el puente viejo de Torrelabad. Continuamos unos metros por la carretera que lleva a El Soler, desde donde también se incorporaron algunos caminantes, y nos desviamos por la primera pista a la izquierda. Tras una corta subida, a las 11.30 horas y según el horario previsto, llegamos a la fuente de Torrelabad, un lugar fresco y acogedor donde fuimos recibidos por los anfitriones del pueblo y agasajados con un almuerzo a base de huevos fritos y longaniza. 

            Habíamos recorrido 12 Km, en algo más de tres horas de una mañana soleada y progresivamente calurosa, pero muy buena para andar. Un año más, y con una alta participación de gentes de diferentes edades y condiciones físicas, habíamos iniciado la jornada de La Redolada con una excursión matinal desde Graus hasta el núcleo organizador del evento, en este caso la localidad de Torrelabad, a cuyos habitantes queremos dar las gracias por el magnífico almuerzo y el amable trato con que nos recibieron tras la caminata.

(Artículo publicado en Diario del Alto Aragón)




No hay comentarios: