sábado, 28 de octubre de 2017

VIU-LASPUÑA: EXCURSIÓN DE RIBAGORZA A SOBRARBE DE LOS CLUBES CER, CAS Y NABAÍN




 Arriba, el grupo en Cullivert. Abajo, en la Collada de Ceresa.
 Viu
 Camino de Viu a Cullivert




 Cullivert

 Camino de Cullivert a L'Ostacho.





 Monte Perdido con zoom.
 L´'Ostacho


 Peña Solano.
 Punta Suelza con zoom
 Collada de Ceresa
 Bajada de la Collada a Ceresa




 En Casa Sidora


 Las Tres Sorores o Tres Serols, desde Laspuña después de comer.

Siguiendo una sana tradición iniciada hace unos años, los clubes Centro Excursionista Ribagorza de Graus, Club Atlético Sobrarbe de Aínsa y Nabaín de Boltaña realizamos el pasado domingo una excursión conjunta entre las localidades de Viu y Laspuña. Un itinerario que, con inicio en una población ribagorzana y final en otra sobrarbense, pretendía simbolizar la unión entre las dos comarcas vecinas y poner de manifiesto los estrechos vínculos de amistad y colaboración entre sus tres clubes excursionistas. Tras la caminata, los participantes disfrutamos de una extraordinaria comida de hermandad en el restaurante Casa Sidora de Laspuña.
Los inscritos en la actividad nos desplazamos en dos autobuses hasta la pequeña localidad ribagorzana de Viu, situada a 1.019 m. de altitud y perteneciente al municipio de Foradada del Toscar. Allí, a las 8.15 horas, iniciamos el recorrido a pie, que durante buena parte del trayecto transcurrió por el estrecho valle comprendido entre las estribaciones meridionales del macizo de Cotiella y la cara norte de la Sierra Ferrera, coronada por la Peña Montañesa en su extremo occidental. Desde Viu hasta el collado de Cullivert (1.471 m.), seguimos una pista forestal que discurre por un frondoso bosque en el que predominan los pinos. Al cabo de casi 6 Km, y tras una hora y media de caminata, llegamos a Cullivert, un claro del bosque de verdes prados donde se encuentra el refugio, no guardado, de las Neis. Aquí hicimos una parada para reponer fuerzas y hacernos una foto de grupo. A partir de este punto, la pista se convierte en sendero y sigue el PR-HU139, que se adentra en un espeso y umbrío bosque mixto, en el que el pino cede protagonismo a las hayas y los abetos.
Algo más de 6 Km después de Cullivert, y tras dejar a nuestra derecha un desvío al Brocal, llegamos al pequeño refugio de L’Ostacho, lugar con fuente donde hicimos una pequeña parada para reagruparnos. Desde aquí, quedan 2,8 Km de pista hasta alcanzar la Collada de Ceresa que, a 1.554 m., es el punto más elevado del itinerario. Realizamos allí otro breve receso para disfrutar de algunas llamativas formaciones geológicas y de espléndidas vistas del Pirineo, con Sestrales, Castillo Mayor y las Tres Sorores, o Tres Serols, como elementos más identificables y destacados. Tras hacernos una nueva foto de grupo, iniciamos el camino de bajada por un estrecho sendero en pronunciado descenso que, por bosque de pinos, corta varias veces la pista que conduce a Ceresa, población a la que llegamos poco después de las 14 horas. Desde aquí fuimos andando hasta Laspuña (725 m.) por los 2,5 Km de carretera que separan ambas localidades.
Como ya se ha dicho al inicio de esta crónica, en el restaurante Casa Sidora de Laspuña los excursionistas disfrutamos de una excelente y abundante comida que puso de manifiesto, aún más si cabe, las magníficas relaciones entre los tres clubes organizadores, que aprovecharon también la ocasión para preparar el recorrido de la nueva excursión conjunta que incluirán en sus programas de la próxima temporada.
Pasadas las 17 horas, dimos por terminado este entrañable encuentro en el que participamos 57 excursionistas y 59 comensales. Según nuestro GPS, la distancia recorrida fue de 21,6 Km, en los que invertimos seis horas y media, con una hora de paradas. El desnivel de subida fue de 773 m. y el de bajada, de 1.092 m. Volvimos a casa con la sensación de haber vivido una magnífica jornada de confraternización, compartiendo en armonía y convivencia los placeres del excursionismo y la gastronomía.

Mapa y perfil de la excursión


Artículo publicado en Diario del Alto Aragón


No hay comentarios: