jueves, 11 de enero de 2018

DE NAVAL A LAMATA POR SAN BENITO Y LA SIERRA DE ARBE

Naval
 Cotiella con la niebla matinal, antes de dejar los coches en Lamata
 Pilaret de San José en el inicio de la caminata en Naval
 Grupo en la subida
 Naval con zoom desde el camino de subida
 Subiendo desde Naval a San Benito

 Vista del Turbón
 Llegando a San Benito
 En la ermita de San Benito



 Foto con zoom de la iglesia de Olsón desde San Benito
 Olsón
 Vista del Aneto, con el tozal de Palo en primer plano.
 Cotiella
 Bajando de San Benito a Lamata


 Litonero de Casa Olivar en Lamata
 Gatos en Lamata

 Comida en Tres Caminos de El Grado
La pasada semana, y aprovechando las vacaciones navideñas, hice una agradable excursión con Caminantes de Alpargata, grupo de amigos procedentes de Graus y Barbastro que suelen realizar con regularidad salidas al monte en días laborables. En este caso habían diseñado un atractivo recorrido entre las localidades de Naval y Lamata, uniendo las comarcas de Somontano y Sobrarbe a través de la sierra de Arbe, con la ermita de San Benito como punto más alto y cambio de vertiente del itinerario.

Tras dejar previamente algún vehículo en Lamata para la vuelta, alrededor de las 9.30 horas iniciamos la caminata en la plaza mayor de Naval. Salimos de la población por una calle ascendente y pasamos junto al pilaret de San José. Llegamos a la carretera de Suelves y en un cruce de caminos, con una cruz de término en medio, cogimos el de la izquierda. Hasta la ermita de San Benito, y durante 7,7 km, fuimos ascendiendo por una pista de tierra, con bosque de carrascas, enebros y bojes y algún campo de almendros. A nuestra izquierda vimos durante un buen rato el diseminado caserío actual del pueblo de Suelves, con construcciones más recientes junto a las antiguas del viejo despoblado.

A la derecha de la pista dejamos las ruinas del antiguo mesón de la Sierra. En este punto nuestro camino, hasta aquí señalizado como sendero local, conecta con el PR-HU159 que viene procedente de Abizanda y de la ermita de San Victorián, famosa por la predicción anual de los langostos. Seguimos el PR durante poco más un kilómetro y llegamos a la ermita de San Benito, ya en la comarca de Sobrarbe. Situada a 1.075 m. de altitud, desde ella se contempla una espléndida panorámica del Pirineo, con Tendeñera, las Tres Sorores y las Tres Marías, la Peña Montañesa, las Maladetas y el Aneto, Cotiella y el Turbón, entre otros picos importantes de nuestra cordillera. También se ven muchos pequeños pueblos sobrarbenses, entre los que destaca Olsón con su majestuosa iglesia de Santa Eulalia. A la ermita de San Benito, construcción popular del siglo XVI de alargada planta rectangular, aún suben en romería desde los pueblos de la redolada y, por su importante valor simbólico y religioso, la sierra de Arbe, en la que se ubica, es también llamada en la comarca sierra de San Benito.

Desde la ermita, y tras la reglamentaria parada, dejamos el PR-HU159 que se dirige a Olsón y descendimos, en dirección al norte, por una pista que sigue el camino de la vieja cabañera del ganado. Terminada la bajada, y tras un corto tramo por carretera, llegamos a Lamata, donde dimos por terminado nuestro recorrido. Habían sido 14 km, en los que invertimos cinco horas, andando relajadamente e incluyendo las necesarias paradas. El desnivel de subida fue de unos cuatrocientos metros y de unos quinientos el de bajada. Tras recuperar los vehículos que habíamos dejado en Naval, nos fuimos a comer a un restaurante de El Grado, donde repusimos fuerzas tras la caminata en una ambiente agradable y distendido. Una buena manera de empezar el año excursionista.

Artículo publicado en Diario del Alto Aragón


No hay comentarios: