domingo, 9 de diciembre de 2018

LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE


Hay en la narrativa europea reciente, y especialmente en la francesa, una cierta tendencia a la novela histórica que trata sobre episodios o personajes relacionados con el nazismo. Podrían citarse, entre otras, algunas magníficas novelas como “Las benévolas” (RBA, 2007), de Jonathan Litell; “HHhH” (Seix Barral, 2011), de Laurent Vinet; o “El orden del día” (Tusquets Editor, 2018), de Eric Vuillard, que ganó el prestigioso Premio Goncourt  en 2017. A ellas se añade ahora “La desaparición de Josef Mengele”, de Olivier Guez (Estrasburgo, 1974), galardonada el pasado año con el Premio Renaudot, el segundo más prestigioso en Francia después del Goncourt. Guez es un escritor y periodista que trabaja en grandes medios como The New York Times, Le Monde o Frankfurter Allgemeine Zeitung, ha publicado varios ensayos geopolíticos y fue coguionista del filme alemán “El caso Fritz Bauer” (2015), que relata los esfuerzos del fiscal que da título a la película por relanzar las persecuciones contra los criminales de guerra nazis en los años cincuenta. “La desaparición de Josef Mengele” es su segunda novela y ha sido traducida a numerosos idiomas. En España ha sido publicada por Tusquets con traducción de Javier Albiñana.

“La desaparición de Josef Mengele” es una magnífica biografía novelada de los últimos treinta años, desde 1949 hasta 1979, de la vida del médico nazi y capitán de las SS, conocido como el Ángel de la Muerte por sus monstruosos experimentos, sobre todo con gemelos, en el campo de concentración de Auschwitz. La novela narra, con documentación y verosimilitud, su estancia en Argentina, donde permaneció muy tranquilo, usando incluso durante un tiempo su propio nombre, mientras estuvieron los Perón en el poder; su huida posterior a Paraguay, también protegido por el régimen del general Stroessner; y sus años finales en Brasil, donde borró su rastro por el temor a ser identificado y deportado por los servicios secretos israelíes. Su situación se hizo más difícil y angustiosa desde que el Mossad secuestró en 1960 en Argentina a su correligionario Adolf Eichmann, con quien había coincidido en Buenos Aires. Eichman fue juzgado  y ejecutado en Israel en 1962. Mengele extremó desde ese momento las precauciones y, aunque estuvo en el punto de mira del Mossad y del famoso cazanazis judío Simon Wiesenthal, por diferentes motivos y cambio de prioridades de los gobiernos israelí y alemán, nunca pudo ser detenido ni deportado a Alemania y murió ahogado en Brasil en 1979.

La novela tiene muy buen ritmo, está estructurada en capítulos breves y se lee con fruición y rapidez. Se centra en reconstruir esas tres décadas en la vida de Mengele, pero también penetra en la psicología y el fanatismo del personaje, que mantuvo intactos hasta el final su orgullo y su soberbia y nunca abjuró ni mostró arrepentimiento alguno por su pasado nazi y sus monstruosos experimentos en Auschwitz. La peripecia vital del médico se enmarca en el contexto histórico de esos años (el peronismo, la caída de Perón, las guerras de los Seis Días y del Yom Kipur, la democratización de Alemania y el olvido del pasado nazi…) y en sus conexiones familiares y sentimentales (la relación con su mujer y su hijo, la posterior boda con su cuñada, las relaciones con su rica familia alemana propietaria de una empresa de maquinaria agrícola para la que Mengele siguió trabajando en Sudamérica...).
El libro podría leerse como una verdadera biografía y es consecuencia sin duda de un arduo trabajo de documentación por parte del autor, que elige sin embargo el formato de novela para poder rellenar con la ficción los muchos vacíos dejados por la propia investigación. Aunque disponemos de bastantes datos fidedignos de esos años de la vida de Mengele, carecemos con detalle de otros que la ficción permite reconstruir con bastante verosimilitud pese al misterio que todavía envuelve algunos episodios de su estancia en Sudamérica.

Al referirse a la vida de este personaje es inevitable hacerse la pregunta de cómo uno de los mayores criminales de guerra de todos los tiempos, sobre cuyas espaldas pesaba la muerte de varios cientos de miles de personas, pudo escapar a la justicia durante más de treinta años y morir sin haber pagado por sus actos. La lectura del libro aporta algunas respuestas, aunque no todas, a esa inquietante pregunta.


“La desaparición de Josef Mengele”. Olivier Guez. Tusquets Editores. 2018. 256 páginas.

No hay comentarios: