domingo, 14 de abril de 2019

MÁS RELATOS DE LUCIA BERLIN


“Manual para mujeres de la limpieza” fue uno de los mejores libros de narrativa del año 2016. Una extraordinaria colección de cuarenta y tres relatos que supuso el descubrimiento de Lucia Berlin (Alaska,1936 – California, 2004), autora estadounidense que vivió en diversos lugares del mundo y que era hasta entonces absolutamente desconocida en nuestro país. Quienes disfrutamos de ese libro excepcional, que reseñamos aquí en su momento, recibimos con alborozo la publicación de “Una noche en el paraíso”, una segunda colección de otros veintidós relatos que en principio parecen agotar la producción literaria de la escritora norteamericana, que publicó en vida y en distintos medios un total de setenta y siete narraciones. “Una noche en el paraíso” ha sido de nuevo editado en España por Alfaguara; con la traducción, otra vez espléndida, de Eugenia Vázquez Nacarino.

Si el libro anterior fue una de las mejores lecturas de estos últimos años, esta nueva entrega no es tan homogénea ni de un nivel general literariamente tan elevado en el cómputo global de todos sus relatos. Hay algunos espléndidos, en la línea de esas fantásticas historias verdaderas de inspiración autobiográfica que suceden en varios de los diferentes lugares en los que vivió la escritora (El Paso, Alburquerque, Manhattan, Oakland o Chile, donde pasó unos años de su infancia y adolescencia por el traslado de su padre –ingeniero de minas– a ese país sudamericano); mientras que otros, sobre todo algunos de los últimos, están quizás algo por debajo y dan cierta sensación de relleno para completar este segundo libro de edición tan esperada tras el gran éxito del anterior. En cualquier caso, muchos de los relatos de "Una noche en el paraíso" son magníficos y suponen un verdadero disfrute para el lector que ya quedara deslumbrado por el libro precedente de la autora.

Son historias de amor (la escritora se casó tres veces antes de cumplir los treinta años), drogas (su tercer marido fue adicto a la heroína), alcohol (tanto su madre como ella misma tuvieron fases de agudo alcoholismo), jazz (sus dos últimos maridos fueron músicos de jazz), pisos-comuna, iniciación sexual o hasta la descripción de una corrida de toros en una plaza mejicana. Como escribe el hijo de Lucia Berlin en la introducción al libro, su madre "escribía historias verdaderas, no necesariamente autobiográficas, pero por poco".

Destacan relatos como el que da título al libro, en el que los protagonistas son los actores que están rodando "La noche de la iguana", de John Huston, con Ava Gadner como importante personaje también de la narración y con Liz Taylor y Richard Burton como personajes secundarios; "La barca de la ilusión", sobre la amenaza de la heroína y los traficantes que vienen a estropear una tranquilidad casi paradisiaca en la que vive una pareja; "Andado. Un romance gótico", ambientado en una alejada finca chilena en la que la joven protagonista de catorce años va a perder su virginidad; “La casa de adobe con tejado de chapa”, un relato elegiaco donde una pareja con dos hijos en la que el marido es músico de jazz alquila una casa que logran acondicionar y adecentar y donde tampoco encontrarán la felicidad anhelada; “Navidad, 1974”, con el personaje de la tía Zelda que se instalará por unos días con unos sobrinos en un piso de San Francisco, convertido en una tumultuosa comuna de la época; o “Las (ex)esposas”, donde dos mujeres recuerdan a su anterior marido común hasta caerse borrachas.

Ciertamente, cuando se lee la biografía de Lucia Berlin y se leen estos cuentos, se observa claramente la raíz autobiográfica de la mayor parte de ellos. Podrían  –los de “Manual para mujeres de la limpieza” y los de “Una noche en el paraíso” conjuntamente– ser ordenados para componer una cronológica cadena vivencial de la turbulenta existencia de la propia escritora. Un ejemplo más en que la literatura se nutre de la propia vida, en este caso ya novelesca por sí misma, y logra un resultado narrativo sobresaliente. Quienes disfrutaron con “Manual para mujeres de la limpieza”, disfrutarán también con “Una noche en el paraíso”. Y quienes no conozcan todavía a esta extraordinaria escritora podrán descubrirla doblemente. Lo peor es que no parece que quede ya material narrativo disponible para una tercera entrega.

“Una noche en el paraíso”. Lucia Berlin. Alfaguara. Barcelona, 2018. 288 páginas.

No hay comentarios: