Saadat
Hasan Manto (Samrala, India, 1912 - Lahore, Pakistán, 1955) es considerado casi
unánimemente, y así lo avala también la opinión de Salman Rushdie, como el
mejor escritor de relatos de la literatura india moderna. Manto, que escribió
toda su obra en lengua urdu, nació y pasó la mayor parte de su vida en la India,
Sin embargo, tras la famosa y traumática partición ocurrida en la década de los
40 del pasado siglo, vivió sus últimos años y murió en el actual Pakistán. Por
eso, algunos lo consideran hoy como un escritor paquistaní, aunque, en general,
es incluido en la nómina de los autores indios.
Manto,
cuya carrera literaria abarca más de dos décadas, fue un escritor muy leído y
controvertido en su tiempo. Publicó veintidós colecciones de cuentos, una
novela, tres colecciones de ensayos, muchos guiones para películas y numerosas piezas
radiofónicas. Fue juzgado varias veces por obscenidad, tanto antes como después
de la independencia de Pakistán. Escribió sus mejores libros en los siete
últimos años de su vida, en los que pasó por grandes apuros económicos y serios
problemas sentimentales. Nunca tuvo el apoyo ni el reconocimiento del nuevo
país surgido tras la partición, y fue en 2012, más de medio siglo después de su
muerte, cuando el Gobierno de Pakistán le concedió a título póstumo el Premio
Nishan-e-Imtiaz, el mayor reconocimiento civil del país. Saadat
Hasan Manto es uno de los pocos escritores indios que han conseguido hacerse un
pequeño hueco en el panorama editorial occidental.
Apenas
conocido en España, la exquisita editorial Nórdica ha publicado recientemente
“Diez rupias. Historias de la India”, una magnífica antología de 18 relatos en
una espléndida edición traducida y preparada por Rocío Moriones Alonso, que
escribe un excelente y didáctico prólogo sobre la vida y obra de Saadat Hasan
Manto. Esta es la segunda colección de relatos del escritor indio que se
publica en España, la anterior (“Toba Tek Singh”, Contraseña, 2012) también fue
preparada y traducida por Rocío Moriones.
Manto
escribió un gran número de narraciones cortas y este libro es solo una pequeña
muestra que permite hacerse una idea de su estilo literario y de sus temas más
frecuentes. Y, del primero al último, los relatos de esta antología son realmente extraordinarios
y se leen con verdadera fruición y disfrute. Aunque su repertorio es muy
amplio, hay dos temas predominantes que son los que han dado más fama al
escritor: sus relatos sobre la Partición y los que tratan sobre sexualidad,
generalmente protagonizados por prostitutas que en algunos casos son niñas o
adolescentes.
Se
considera a Manto como el mejor cronista de la guerra de Partición, pues aborda
el tema con neutralidad y sin tomar partido por ningún bando ni religión. Hay
algún cuento magnífico (“El último saludo”) sobre este doloroso conflicto que
enfrentó a amigos y conocidos por motivos religiosos y supuso la separación de
los estados de India, Pakistán y Bangladés. Por otra parte –tal como indica
Rocío Moriones en su prólogo– “el tema de la prostitución, si bien no era nuevo
en la literatura urdu, hasta ese momento se había abordado desde un punto moral
y se había centrado en el entorno de las cortesanas refinadas. Manto, sin
embargo, no intenta juzgar ni moralizar y recurre en estas historias a
protagonistas de las clases más humildes, a las que presenta como objeto de
placer. Con frecuencia son simples personajes de los que se vale para tratar
una variedad de temas más amplia”. Aun así, para la sociedad conservadora tanto
india como pakistaní estos relatos resultaron demasiado inmorales y el escritor
fue juzgado por seis de ellos. “Diez rupias”, “Conjuro” o “Tras el juncal” son
tres magníficos cuentos sobre esta temática. Pero, además de estos dos temas
predominantes, hay en este libro relatos sobre otros asuntos diversos con
magníficos personajes de diferente condición.
Los relatos de esta recomendable antología son
bastante breves, están escritos en un estilo muy fluido y fácil de leer y
muestran, entre otros recursos, un uso magistral de los símiles y las comparaciones.
Este libro ha supuesto para mí el descubrimiento de un magnífico escritor que
nos conduce, con sus luces y sus sombras, a un fascinante viaje literario,
cultural y humano por la India y su historia reciente.
"Diez
rupias. Historias de la India". Saadat Hasan Manto. Nórdica. 2019. 328
páginas.
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