sábado, 11 de enero de 2020

HISTORIAS DE LA INDIA



Saadat Hasan Manto (Samrala, India, 1912 - Lahore, Pakistán, 1955) es considerado casi unánimemente, y así lo avala también la opinión de Salman Rushdie, como el mejor escritor de relatos de la literatura india moderna. Manto, que escribió toda su obra en lengua urdu, nació y pasó la mayor parte de su vida en la India, Sin embargo, tras la famosa y traumática partición ocurrida en la década de los 40 del pasado siglo, vivió sus últimos años y murió en el actual Pakistán. Por eso, algunos lo consideran hoy como un escritor paquistaní, aunque, en general, es incluido en la nómina de los autores indios.

Manto, cuya carrera literaria abarca más de dos décadas, fue un escritor muy leído y controvertido en su tiempo. Publicó veintidós colecciones de cuentos, una novela, tres colecciones de ensayos, muchos guiones para películas y numerosas piezas radiofónicas. Fue juzgado varias veces por obscenidad, tanto antes como después de la independencia de Pakistán. Escribió sus mejores libros en los siete últimos años de su vida, en los que pasó por grandes apuros económicos y serios problemas sentimentales. Nunca tuvo el apoyo ni el reconocimiento del nuevo país surgido tras la partición, y fue en 2012, más de medio siglo después de su muerte, cuando el Gobierno de Pakistán le concedió a título póstumo el Premio Nishan-e-Imtiaz, el mayor reconocimiento civil del país. Saadat Hasan Manto es uno de los pocos escritores indios que han conseguido hacerse un pequeño hueco en el panorama editorial occidental.

Apenas conocido en España, la exquisita editorial Nórdica ha publicado recientemente “Diez rupias. Historias de la India”, una magnífica antología de 18 relatos en una espléndida edición traducida y preparada por Rocío Moriones Alonso, que escribe un excelente y didáctico prólogo sobre la vida y obra de Saadat Hasan Manto. Esta es la segunda colección de relatos del escritor indio que se publica en España, la anterior (“Toba Tek Singh”, Contraseña, 2012) también fue preparada y traducida por Rocío Moriones.

Manto escribió un gran número de narraciones cortas y este libro es solo una pequeña muestra que permite hacerse una idea de su estilo literario y de sus temas más frecuentes. Y, del primero al último, los relatos de  esta antología son realmente extraordinarios y se leen con verdadera fruición y disfrute. Aunque su repertorio es muy amplio, hay dos temas predominantes que son los que han dado más fama al escritor: sus relatos sobre la Partición y los que tratan sobre sexualidad, generalmente protagonizados por prostitutas que en algunos casos son niñas o adolescentes.

Se considera a Manto como el mejor cronista de la guerra de Partición, pues aborda el tema con neutralidad y sin tomar partido por ningún bando ni religión. Hay algún cuento magnífico (“El último saludo”) sobre este doloroso conflicto que enfrentó a amigos y conocidos por motivos religiosos y supuso la separación de los estados de India, Pakistán y Bangladés. Por otra parte –tal como indica Rocío Moriones en su prólogo– “el tema de la prostitución, si bien no era nuevo en la literatura urdu, hasta ese momento se había abordado desde un punto moral y se había centrado en el entorno de las cortesanas refinadas. Manto, sin embargo, no intenta juzgar ni moralizar y recurre en estas historias a protagonistas de las clases más humildes, a las que presenta como objeto de placer. Con frecuencia son simples personajes de los que se vale para tratar una variedad de temas más amplia”. Aun así, para la sociedad conservadora tanto india como pakistaní estos relatos resultaron demasiado inmorales y el escritor fue juzgado por seis de ellos. “Diez rupias”, “Conjuro” o “Tras el juncal” son tres magníficos cuentos sobre esta temática. Pero, además de estos dos temas predominantes, hay en este libro relatos sobre otros asuntos diversos con magníficos personajes de diferente condición.

 Los relatos de esta recomendable antología son bastante breves, están escritos en un estilo muy fluido y fácil de leer y muestran, entre otros recursos, un uso magistral de los símiles y las comparaciones. Este libro ha supuesto para mí el descubrimiento de un magnífico escritor que nos conduce, con sus luces y sus sombras, a un fascinante viaje literario, cultural y humano por la India y su historia reciente.

 "Diez rupias. Historias de la India". Saadat Hasan Manto. Nórdica. 2019. 328 páginas.

No hay comentarios: