"Devaluación
continua" es un acertado y recomendable ensayo sobre la situación actual
de la enseñanza secundaria en nuestro país. Ha sido publicado recientemente por
la editorial Tusquets y su autor es Andreu Navarra (Barcelona, 1981), profesor
de Lengua y Literatura castellanas con unos cuantos años de trabajo en diversos
institutos de Cataluña. Navarra había publicado anteriormente varios ensayos sobre
diversos temas históricos: “1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura
española” (2014), “El ateísmo. La aventura de pensar libremente en España”
(2016), “El espejo blanco. Viajeros españoles en Rusia” (2016) y “La escritura
y el poder” (2018), una completa y matizada biografía del escritor y filósofo
Eugenio d’Ors.
“Devaluación
continua” lleva el subtítulo añadido de “Informe urgente sobre alumnos y
profesores de secundaria”, pero hay que decir que no se trata de un informe
sesudo, plagado de cifras y estadísticas, sino todo lo contrario. Estamos ante
un libro entretenido y ameno, muy bien escrito, en un estilo fluido y directo,
donde el autor expresa sus opiniones de manera ágil y clara, basándose sobre
todo en sus propias experiencias personales como profesor. Como buen ensayista,
va salpicando sus propias opiniones con diversas referencias y citas de
autoridades en la materia: José Antonio Marina, Alberto Royo y, sobre todo, la hispanista
y pedagoga sueca Inger Enkvist y el profesor Gregorio Luri.
El
libro aborda el tema de la enseñanza secundaria actual de manera bastante realista
y describe sin eufemismos la gravedad de la situación. “Expone abiertamente los
escenarios —a menudo dramáticos y no pocas veces violentos— a que diariamente
se enfrenta la mayoría de docentes en nuestro país: desmotivación, creciente
indisciplina, planes de reforma absurdos y una grave precariedad social y vital
de gran parte del alumnado”. Un panorama bastante desolador (aunque el libro
procura evitar el tono catastrofista y excesivamente alarmista tan al uso) al
que el profesor tiene que enfrentarse en absoluta soledad, con todos los
elementos en contra y habitualmente con muchas más trabas (las burocráticas
suelen ser abundantísimas) que apoyos. Dejando muchas veces de lado y por
misión casi imposible su función de impartir sus conocimientos a la clase para
poder atender, como buenamente puede, los conflictos y diversidades que afloran
en la misma. El profesor multiusos que deviene más en un monitor de tiempo
libre que mete con calzador, y superando múltiples obstáculos, los
conocimientos que le dejan. Con unos contenidos cada vez más mínimos y con un
desprestigio creciente del trabajo y el esfuerzo necesarios para alcanzarlos.
Así lo recoge este párrafo del libro, tomado de Inger Enkvist, que no me
resisto a transcribir: “La razón por la cual los profesores reciben
hostilidades y agresiones es que se ha popularizado que el aprobado tiene que
ser universal y gratuito, gratuito en esfuerzo y sin previa adquisición de
conocimientos. […]”.La felicidad plena ha de llegar inmediatamente y sin mover
un dedo, faltaría más”.
Pero —insisto—,
pese a lo que podría parecer, el tono que predomina en el libro no es del todo
pesimista y Navarra obra muchas veces, con su entusiasmo a prueba de bomba y
sus recursos pedagógicos continuos y renovados, verdaderos milagros en sus
clases. El libro acierta plenamente, en mi opinión, con la disección y el
diagnóstico del problema, pero se queda en algo más voluntarista y difuso en la
búsqueda y la propuestas de las soluciones. En cualquier caso, es una obra muy
recomendable para conocer el verdadero estado de nuestra enseñanza secundaria y
urgir en la necesidad de frenar la deriva en que se encuentra. Hay que decir
también que el análisis del autor se nutre de sus experiencias en institutos
ubicados en Cataluña y en su mayor parte en zonas urbanas. Tal vez en otros
lugares y, sobre todo, en las zonas rurales, la situación sea algo menos
alarmante.
“Devaluación
continua” es un libro interesante y muy necesario en estos tiempos difíciles, cuya
lectura recomiendo a todos los que, de una manera o de otra —y pocos pueden
quedar al margen—, estamos relacionados con el tema del que trata. Del estado
de la enseñanza y la educación de nuestros jóvenes dependerá en gran medida el
futuro de nuestro país y nuestra sociedad.
“Devaluación
continua”. Andreu Navarra. Tusquets Editores. 2019. 288 páginas.
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