domingo, 19 de enero de 2020

LA DEVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA


"Devaluación continua" es un acertado y recomendable ensayo sobre la situación actual de la enseñanza secundaria en nuestro país. Ha sido publicado recientemente por la editorial Tusquets y su autor es Andreu Navarra (Barcelona, 1981), profesor de Lengua y Literatura castellanas con unos cuantos años de trabajo en diversos institutos de Cataluña. Navarra había publicado anteriormente varios ensayos sobre diversos temas históricos: “1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura española” (2014), “El ateísmo. La aventura de pensar libremente en España” (2016), “El espejo blanco. Viajeros españoles en Rusia” (2016) y “La escritura y el poder” (2018), una completa y matizada biografía del escritor y filósofo Eugenio d’Ors.

“Devaluación continua” lleva el subtítulo añadido de “Informe urgente sobre alumnos y profesores de secundaria”, pero hay que decir que no se trata de un informe sesudo, plagado de cifras y estadísticas, sino todo lo contrario. Estamos ante un libro entretenido y ameno, muy bien escrito, en un estilo fluido y directo, donde el autor expresa sus opiniones de manera ágil y clara, basándose sobre todo en sus propias experiencias personales como profesor. Como buen ensayista, va salpicando sus propias opiniones con diversas referencias y citas de autoridades en la materia: José Antonio Marina, Alberto Royo y, sobre todo, la hispanista y pedagoga sueca Inger Enkvist y el profesor Gregorio Luri.

El libro aborda el tema de la enseñanza secundaria actual de manera bastante realista y describe sin eufemismos la gravedad de la situación. “Expone abiertamente los escenarios —a menudo dramáticos y no pocas veces violentos— a que diariamente se enfrenta la mayoría de docentes en nuestro país: desmotivación, creciente indisciplina, planes de reforma absurdos y una grave precariedad social y vital de gran parte del alumnado”. Un panorama bastante desolador (aunque el libro procura evitar el tono catastrofista y excesivamente alarmista tan al uso) al que el profesor tiene que enfrentarse en absoluta soledad, con todos los elementos en contra y habitualmente con muchas más trabas (las burocráticas suelen ser abundantísimas) que apoyos. Dejando muchas veces de lado y por misión casi imposible su función de impartir sus conocimientos a la clase para poder atender, como buenamente puede, los conflictos y diversidades que afloran en la misma. El profesor multiusos que deviene más en un monitor de tiempo libre que mete con calzador, y superando múltiples obstáculos, los conocimientos que le dejan. Con unos contenidos cada vez más mínimos y con un desprestigio creciente del trabajo y el esfuerzo necesarios para alcanzarlos. Así lo recoge este párrafo del libro, tomado de Inger Enkvist, que no me resisto a transcribir: “La razón por la cual los profesores reciben hostilidades y agresiones es que se ha popularizado que el aprobado tiene que ser universal y gratuito, gratuito en esfuerzo y sin previa adquisición de conocimientos. […]”.La felicidad plena ha de llegar inmediatamente y sin mover un dedo, faltaría más”.

 Pero  —insisto—, pese a lo que podría parecer, el tono que predomina en el libro no es del todo pesimista y Navarra obra muchas veces, con su entusiasmo a prueba de bomba y sus recursos pedagógicos continuos y renovados, verdaderos milagros en sus clases. El libro acierta plenamente, en mi opinión, con la disección y el diagnóstico del problema, pero se queda en algo más voluntarista y difuso en la búsqueda y la propuestas de las soluciones. En cualquier caso, es una obra muy recomendable para conocer el verdadero estado de nuestra enseñanza secundaria y urgir en la necesidad de frenar la deriva en que se encuentra. Hay que decir también que el análisis del autor se nutre de sus experiencias en institutos ubicados en Cataluña y en su mayor parte en zonas urbanas. Tal vez en otros lugares y, sobre todo, en las zonas rurales, la situación sea algo menos alarmante.

“Devaluación continua” es un libro interesante y muy necesario en estos tiempos difíciles, cuya lectura recomiendo a todos los que, de una manera o de otra —y pocos pueden quedar al margen—, estamos relacionados con el tema del que trata. Del estado de la enseñanza y la educación de nuestros jóvenes dependerá en gran medida el futuro de nuestro país y nuestra sociedad.

“Devaluación continua”. Andreu Navarra. Tusquets Editores. 2019. 288 páginas.


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