lunes, 14 de diciembre de 2020

BASILISCO


“Basilisco” es el último libro de Jon Bilbao, otro de los valores en alza de la literatura española actual. De origen vasco y, en consonancia con su apellido,  residente en Bilbao, aunque nacido en 1972 en la localidad asturiana de Ribadesella, es ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo y autor de varias novelas y libros de relatos breves, género en el que destaca sobremanera y en el que ha ganado algunos importantes galardones literarios. Ha publicado algunas biografías destinadas al público juvenil y se dedica también a la traducción. Su último trabajo en este campo es la edición española de la novela  “A lo lejos”, de Hernán Díaz, escritor de origen argentino afincado en Estados Unidos, de la que hicimos aquí recientemente una reseña y que ha sido publicada por la exquisita editorial Impedimenta, la misma que ha publicado “Basilisco” y otros libros anteriores de Jon Bilbao.

            “Basilisco” es, y parece esta una tendencia cada vez mayor en nuestra narrativa, una obra híbrida y mestiza, que puede leerse como novela, pero también como libro de relatos. Contiene, además, algunas dosis autobiográficas del propio autor del libro. Hay en la narración dos planos cronológicos distintos y dos personajes principales. Por un lado, el propio narrador, un escritor de clase media que cuenta sus relaciones sentimentales con la alemana Katherine, que ya ha aparecido en otros libros de Bilbao, con los dos hijos que tienen juntos y con los propios padres del escritor. Por otro lado, a través de las historias de sus antepasados que les cuenta el dueño de un rancho próximo a Virginia City, donde Jon y Katherine en un viaje por Estados Unidos pasan unos días con unos amigos, toma gran protagonismo en el relato el personaje llamado John Dunbar, un tipo duro del viejo oeste al que, por su fuerza física y su mal humor, llaman Basilisco.

Dunbar ha sido trampero, participó en la Guerra de Secesión, trabajará para una expedición científico-religiosa que paradójicamente pretende refutar empíricamente las teorías de Darwin y se enfrentará a una peligrosa y misteriosa banda de forajidos que parece desaparecer sin dejar huellas tras realizar sus devastadoras y sanguinarias incursiones. De esa manera, buena parte del relato, y para mí sin duda la más interesante del mismo, se convierte en una sucesión de aventuras de este personaje del más genuino oeste americano, dentro de lo que podríamos considerar un auténtico western, al que podemos añadir, aquí con motivo, el adjetivo de crepuscular. Vemos por tanto a Jon Bilbao contribuyendo con esta novela a la revitalización de este género literario que parece actualmente en auge, en la línea del citado Hernán Díaz y su novela “A lo lejos” que, como ya hemos dicho, el propio Bilbao ha traducido recientemente del inglés, o la magnífica “La encrucijada del roble”, de Elizabeth Crook, también reseñada aquí en su momento

            Hay que decir que Jon Bilbao es un magnífico escritor, que maneja muy bien la frase corta y el punto y aparte y da velocidad y fluidez a su elegante prosa, dotada a su vez de un vocabulario rico y preciso que combina a la perfección lo popular y lo culto. Otro ingrediente fundamental de la narración es la metáfora, pero no tanto la que se inserta en las frases del texto como la más conceptual que ayuda a relacionar y entender los vínculos ocultos entre los dos planos que componen el libro. La novela contiene en realidad ocho relatos, algunos de los cuales, como el titulado “La playa del naufragio”, de diecinueve páginas, parecen no tener conexión con el resto de la narración, pero que, como se descubre más tarde, también tienen su encaje en ella. Como bien se lee en el resumen de la propia editorial, “‘Basilisco’ se ordena en una serie de capítulos autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente con los que tienen lugar un siglo atrás por los parajes de Nevada, Idaho y Montana, y proponiendo un diálogo entre realidad y ficción”.

“Basilisco” es un libro muy recomendable para los lectores que busquen nuevos desafíos literarios. Encontrarán en él un logrado equilibrio entre lo innovador y lo moderno por un lado y el relato de aventuras más clásico y emocionante que transita al galope por los territorios míticos Far West americano por el otro. Aunque para mí no hay duda de que este segundo plano en clave de western proporciona una lectura más placentera y amena y resulta en el plano literario mucho más convincente que el primero. En cualquier caso, Jon Bilbao es otro de los escritores españoles actuales con nuevas y atractivas propuestas literarias y al que conviene seguir muy de cerca en el futuro.

“Basilisco”.  Jon Bilbao. Impedimenta. 2020. 320 páginas.


1 comentario:

Marta dijo...

Gracias. Me gustan mucho las reseñas que haces de libros,vasí como oas fotos de vuestras excursiones