domingo, 31 de enero de 2021

LA DAMA DE GUARA

 

“La dama de Guara” es la séptima novela de José Antonio Adell Castán (Tamarite de Litera, 1955). El prolífico escritor literano ha publicado un buen número de obras de carácter etnográfico aragonés (costumbres, tradiciones, leyendas…), muchas de ellas firmadas junto a su amigo Celedonio García. En 2008, inició su trayectoria como novelista con “El último templario de Aragón”, que también reseñamos, como alguna otra de sus obras, en esta sección. Como en sus novelas anteriores, en “La dama de Guara”, publicada de nuevo por Editorial Pirineo, Adell construye una ficción basada en la historia y las leyendas altoaragonesas, que tan bien conoce y sobre las que se documenta profusamente.

“La dama de Guara” transcurre en plena Edad Media, durante el siglo XI. Concretamente entre los años 1063 y 1065. Un periodo en el que se intensifica la guerra de frontera entre los reinos y condados cristianos del norte y los reinos de taifa musulmanes que dominan todavía en esa época casi toda la península ibérica. En el marco geográfico altoaragonés en el que se ambienta la novela, suceden algunos hechos históricos importantes que aparecen en la narración. Entre otros, la muerte del rey aragonés Ramiro I en mayo de 1063 en el fallido intento de toma de Graus, o la expedición de un ejército cristiano –principalmente formado por normandos, francos y catalanes–, que conquistó Barbastro en 1064, aunque los musulmanes recuperaron la ciudad al año siguiente de haberla perdido. También en 1064, aunque no esté del todo documentado, parece que los cristianos tomaron la fortaleza musulmana de Alquézar, población donde sucede una buena parte de los hechos narrados y que, por sus características, merecía por fin convertirse en el marco de una novela histórica.

“La dama de Guara” –y hay que resaltar lo afortunado y sugerente del título– narra una historia de amor entre Alodia y Rodrigo, dos jóvenes de Buera enamorados desde la infancia. El nuevo gobernador de Alquézar quiere incorporar a una cristiana a su harén y se encapricha de Alodia. Ello ocasiona una serie de peripecias: primero, para evitar que esa unión se realice y, después, para buscar una estratagema que permita a los cristianos de la zona sacar provecho de ella para tomar la fortaleza alquezrana. Este episodio, que constituye el núcleo de la narración, está inspirado en una leyenda local representada en un escudo del siglo XVII de una de las casas de Alquézar. A partir de ese sustrato legendario, y de la documentación histórica de algunos hechos ocurridos en ese periodo, el autor crea una novela que resulta amena y se lee con facilidad.

Además de Alodia y Rodrigo, aparecen en el relato otros personajes de ficción como Pedro, padre de la joven; Ramiro, cristiano de Alquézar; o el soldado musulmán Bassir. Destaca el personaje de Amina, una joven musulmana que le es concedida a Rodrigo tras la toma de Barbastro por los cristianos, de cuya desatada violencia salva el joven de Buera y con la que vive una contenida pero intensa relación. También llama la atención el monje Bllascut, del monasterio de San Cucufate de Lecina, que toma su nombre del San Bllascut de la localidad ribagorzana de Campo, donde tiene dedicada una ermita y único lugar en cuyo santoral aparece este santo protector de los oídos. Entre los personajes históricos que aparecen en la novela pueden destacarse los reyes aragoneses Ramiro I y su hijo y sucesor Sancho Ramírez, el conde de Urgel Ermengol III, el joven Cid que figura entre las tropas castellanas que ayudan a los musulmanes de Graus o los reyes de las taifas de Zaragoza y Lérida, hermanos pero enfrentados entre sí.

“La dama de Guara” es, pues, una novela histórica, en la que sobre una base de hechos reales en su mayor parte documentados se inserta una ficción, que en este caso se inspira en buena medida en una leyenda local. Tal vez, como ocurre en otras novelas del autor, el peso del sustrato histórico-legendario sea mayor que la propia invención, pero eso no es óbice para que la novela mantenga en buena medida su índole literaria en su desarrollo narrativo, aunque sean a veces, como ocurre en muchas novelas del género, los propios personajes quienes narren los hechos históricos ocurridos.

El prolífico escritor altoaragonés ya anuncia para la próxima primavera la publicación de una nueva novela. En este caso, y por primera vez en su trayectoria narrativa, en colaboración con Celedonio García. Tratará sobre el bandido Cucaracha y estará ambientada, obviamente, en la comarca de Los Monegros. Estaremos atentos a su publicación.

“La dama de Guara”. José Antonio Adell. Editorial Pirineo. 2020. 326 páginas.


No hay comentarios: