domingo, 20 de junio de 2021

A SU IMAGEN


 

“A su imagen” es la última novela del reputado escritor y traductor francés Jérôme Ferrari (París, 1968), que ha sido publicada en España por Libros del Asteroide con traducción de Regina López Muñoz. Ferrari, que ha sido profesor de Filosofía en Córcega, Argelia y Abu Dabi, ganó en 2012 el Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, con “El sermón sobre la caída de Roma”, publicada en nuestro país por Mondadori. Con “A su imagen” ha obtenido también los prestigiosos premios Le Monde y Méditerranée.

“A su imagen” cuenta la historia de Antonia, una fotógrafa que en 2003, a los 38 años de edad, muere en un accidente de coche en Puerto Calvi, una pequeña población de la isla de Córcega. Es su padrino, hermano de su madre, quien oficia como sacerdote la misa funeral de su sobrina preferida. Y a lo largo de esa celebración, que se va detallando en los títulos de cada uno de los capítulos junto a la referencia a una fotografía, va recordando la vida de la joven, a la que él mismo inició en el arte fotográfico al regalarle de niña su primera cámara. Salvando las distancias, la estructura narrativa del libro tiene alguna semejanza con el “Réquiem por un campesino español”, de nuestro Ramón J. Sender, donde es Mosén Millán quien en su misa funeral recuerda la vida del infortunado Paco el del Molino.

La mayor parte de la novela transcurre en la isla de Córcega, de donde son los principales personajes del libro. Aunque él nació en París, los padres de Ferrari eran corsos y él mismo visita con frecuencia la isla y conoce a fondo su problemática. Antonia será, ya desde la adolescencia, primero novia y luego esposa de uno de los líderes más carismáticos del FNLC (Frente Nacionalista de Liberación de Córcega), el principal grupo nacionalista corso que en las décadas finales del siglo XX añade la práctica violenta a la acción política. En la novela se relatan las escisiones y las vehementes y sangrientas luchas internas de ese movimiento y se critica su actividad terrorista y hasta la incultura de muchos de sus miembros. Tanto Antonia como su tío se ven inevitablemente atrapados por esa dinámica nacionalista y solo separándose de su marido y abandonando la isla pueden ambos desligarse en cierto modo de ella.

Pero el tema central de la novela es la fotografía y la función social del reportero gráfico. Sobre todo, del corresponsal de guerra. Antonia ejercerá la fotografía, con todas las limitaciones, en algunos medios periodísticos locales en los que se ve limitada en su vocación al no poder salir del círculo vicioso de la crónica social del territorio en que vive. Se ve obligada en un principio a trabajar como fotógrafa de bodas y otros eventos y, en su deseo de ir más allá, se va por su cuenta a Yugoslavia para fotografiar el sangriento conflicto que se está viviendo en ese país en descomposición. Esa vivencia marcará su vida y su visión de la importancia y la verdadera repercusión que la fotografía de guerra tiene en la sociedad actual.

Otro tema muy presente en el libro es el de la creencia religiosa, que se manifiesta en el antagonismo que sobre esta cuestión enfrenta a tío y sobrina. Antonia reprocha a su padrino sacerdote que si Dios existe pueda tolerar tanta presencia de la maldad y la injusticia en el mundo. En ese aspecto, la figura del sacerdote, su vida anterior y su conversión a la fe cristiana, tiene una gran importancia en el relato y, en cierto modo y desde enfoques políticos absolutamente contrarios, puede recordar a algunos personajes de las novelas de George Bernanos.

Magníficamente escrita, con sobriedad y elegancia, “A su imagen” es una narración muy convincente, llena de humanidad y hondura y de un alto nivel literario. Como muy escribe el editor español de la obra, “Jérôme Ferrari explora el abismo que existe entre la realidad y la imagen que se nos muestra de ella, y a la vez logra combinar magistralmente el vivísimo retrato de una mujer libre con la crónica de algunos de los acontecimientos políticos que convulsionaron Córcega a finales del siglo XX”. Una novela muy recomendable.

  “A su imagen”. Jérôme Ferrari. Libros del Asteroide. 2020. 224 páginas.


No hay comentarios: