domingo, 5 de diciembre de 2021

POR EL CAMINO DE GUATARÁN HASTA MURO DE RODA


El grupo grausino Tardes al Sol organizó esta semana una bonita excursión matinal por el valle de La Fueva, en Sobrarbe. Fue un recorrido circular con inicio y final en El Humo de Muro y con paradas en la Cueva de los Novios, el Cerro de Guatarán, el despoblado Ministirio, la fortaleza de Muro de Roda y la ermita de San Cristóbal.

Los participantes en la caminata salimos de Graus en coche a las 8 horas y nos dirigimos por carretera hasta Tierrantona, capital del municipio de La Fueva donde tomamos un café, y El Humo de Muro, pequeña población en la que iniciamos la excursión a pie a las 9 horas. A la salida del Humo, tomamos el GR-1 que lleva a la presa del pantano de Mediano y al congosto del Entremón, pero a los pocos metros, dejamos este camino para tomar un sendero a la derecha en dirección a Guatarán, que está indicado en el cruce con unas tablillas de madera. Con bastante frío y una intensa escarcha, nos adentramos en un bosque de pinos que se convierten luego en encinas o carrascas por un sendero con algunos hitos que asciende lenta y paulatinamente. En la parte más empinada, nos desviamos brevemente a la izquierda donde, a treinta metros, se encuentra la llamada Cueva de los Novios, pequeña oquedad con buenas vistas y el primer y escaso sol del que disfrutamos en toda la mañana.

De vuelta al sendero, llegamos enseguida al collado de Guatarán y al cerro del mismo nombre, donde han instalado un banco de madera desde el que se contemplan preciosas vistas de Samitier, el pantano de Mediano o el cerro de Monclús, entre otros lugares. Continuamos hasta el despoblado y arruinado Ministirio, pasando antes por la fuente-pozo de la localidad y, desde allí, seguimos por un bello sendero con encinas y musgo hasta la impresionante fortaleza medieval de Muro de Roda. Visitamos primero la ermita y antiguo monasterio de San Bartolomé, situada a extramuros de la fortaleza, y después el interior del recinto amurallado, donde entramos en la extraordinaria iglesia de Santa María, con su cripta y su triple ábside, y en la menos atractiva ermita de Santa Bárbara, situada en el extremo meridional de las murallas. Desde Muro de Roda se contemplan impresionantes vistas del valle de La Fueva y del Pirineo, sobre todo, de Peña Montañesa, Cotiella y el Turbón, ya bastante nevados. Tras hacernos una foto de grupo, salimos del recinto y retornamos hacia Humo de Muro, pasando de nuevo por el exterior de las murallas, pero ahora por el lado occidental.

Dejamos atrás Muro de Roda y tomamos el camino que lleva al Humo por la ermita de San Cristóbal, pequeña construcción religiosa de corte popular en la que hicimos una breve parada. El sendero continúa en progresivo descenso  hasta El Humo de Muro, adonde llegamos sobre las 15 horas para cerrar así nuestro itinerario circular.

Habíamos recorrido 12 km, con 650 m. de desnivel acumulado. El punto más elevado fueron 1004 m. y el más bajo 566 m. Invertimos seis horas en el itinerario, incluyendo las paradas, con una bastante larga en Muro de Roda.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/deportes/2021/12/05/por-el-camino-de-guataran-hasta-muro-de-roda-1538504-daa.html

No hay comentarios: