“Los ingratos” fue el libro ganador del Premio Primavera de Novela de 2021. Su autor es el periodista y escritor Pedro Simón (Madrid, 1971), que ha recibido importantes reconocimientos por su trabajo periodístico y ha publicado dos antologías de reportajes (“Siniestro total” y “Crónicas bárbaras”) y la novela “Peligro de derrumbe”, editada por La Esfera de los Libros en 2016. “Los ingratos” es su segunda novela y ha sido publicada, con notable éxito de crítica y lectores, por Espasa, de Editorial Planeta.
“Los ingratos” es una bella y emotiva novela que cuenta la historia de la familia de una maestra que, en los años 70 del pasado siglo XX, llega a un pueblo de la España rural e interior para ejercer allí su labor docente. La maestra llega acompañada de sus tres hijos (dos niñas y un niño) y el padre que, con su Simca 1200, va y viene de Madrid, donde trabaja en la fábrica de coches Chrysler. Para ayudar en la casa, contratan a una señora del pueblo llamada Emérita, grande y sorda y con un hecho dramático que ha marcado su pasado. Emérita es un personaje fundamental de la novela y su intensa y estrecha relación con el niño David, a la que ella llama Currete, centra el relato y es su eje vertebral. La historia está narrada en primera persona por el propio niño, alternando con pasajes en los que la narradora, en forma epistolar, es la cuidadora, a la que el niño y sus hermanas ponen dictados y enseñan a corregir sus numerosas faltas de ortografía.
El libro retrata muy bien, con sus luces y sus sombras, la vida en los pueblos españoles en los años finales del franquismo y los primeros de la democracia. De hecho, en uno de sus capítulos, se relata el momento de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco y la votación que se produjo en la localidad donde transcurre la novela. David recuerda, y nos va contando, su vida en el pueblo, su relación con sus hermanas y sus compañeros. Nos va dando a conocer diversos lugares y personajes del lugar, cuyo nombre geográfico nunca se cita en el libro. Descubrimos su vida en la calle, sus juegos algo embrutecidos, su crecimiento y el de sus hermanas y la fluctuante relación entre sus padres. Pero también conocemos las desigualdades sociales entre los habitantes del pueblo, las desgracias que en él han ocurrido y el terrible peso e influencia que las habladurías y murmuraciones tienen entre sus gentes.
“Los ingratos” es una crónica familiar y sentimental de la España rural y de un país que, en lo bueno y en lo malo, dejaba atrás unas costumbres muy arraigadas, en aras de una modernidad urbana y unos nuevos valores que pretendían olvidar a toda costa ese pasado. Pero ese olvido tuvo también su componente de ingratitud y de injusticia con una parte de ese tiempo pretérito que hizo posible y se sacrificó por el futuro que estaba llegando. En ese sentido, el personaje de Emérita cobra una enorme importancia y simboliza el valor, el sufrimiento y el sacrificio de la mujer rural española en aquellos años difíciles y en los posteriores de la transición a la democracia y la modernidad.
Como bien se escribe en la promoción del libro, “‘Los ingratos’ es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio. El retrato de un país que miraba al futuro y se olvidó de dar las gracias a la generación que lo hizo posible”.
La novela está muy bien construida y gustará a todo tipo de lector. Sobre todo, a quienes nacimos y nos criamos en la España rural y vivimos nuestra infancia o adolescencia en los años que se relatan en el libro. Constatamos la verosimilitud y credibilidad del retrato que de esa época de nuestro pasado reciente se hace en el libro y nos vemos bastante reconocidos en él. Además, el estilo sencillo, la prosa directa y el vocabulario acertado hacen su lectura muy entretenida, amena y placentera. Pero ello no va en detrimento de su calidad literaria y en sus páginas resuenan ecos de escritores como Miguel Delibes, Luis Landero o Julio Llamazares. También del colombiano Héctor Abad Faciolince, de cuyo libro “El olvido que seremos” se extrae una cita como encabezamiento del relato.
Pedro Simón ha demostrado de sobras su profesionalidad y buen trabajo en el campo del periodismo. Esperemos que lo vaya compaginando con su vertiente literaria y siga publicando en el futuro nuevas novelas tan hermosas y entrañables como la que acabamos de reseñar.
“Los ingratos”. Pedro Simón. Editorial Espasa. 2021. 288 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario