jueves, 20 de octubre de 2022

EL CER ASCIENDE AL HAYEDO Y AL PICO DE MALPÁS, EN LA VECINA RIBAGORZA CATALANA

El pasado sábado, veintidós miembros del Centro Excursionista Ribagorza realizamos una bonita excursión al Hayedo, o Faiada (como se denomina a este bosque en la zona a la que fuimos), de Malpás, en la comarca vecina de la Alta Ribagorça, al otro lado del río Noguera Ribagorzana, en la comunidad de Cataluña.

Los participantes en la actividad salimos de Graus a las siete de la mañana y nos dirigimos en nuestros coches por carretera hasta El Pont de Suert. Poco después de pasar esta localidad y atravesar el túnel de Lavaix, y tras aproximadamente una hora de viaje, aparcamos los vehículos en el lugar conocido como la Font de la Mena, situado a la derecha de la carretera y desde donde iniciamos nuestra excursión andando. Seguimos unos metros por la carreta y, también por la derecha, cruzamos un puente metálico y tomamos una senda bien marcada por un GR con señales rojiblancas. El sendero va en dirección al despoblado Montiberri y está jalonado por diversos paneles con informaciones sobre fauna y flora.

Siempre en subida, no tardamos mucho en llegar a Montiberri, un lugar absolutamente en ruinas, junto a cuya iglesia, sin techumbre, pasamos. A lo largo del sendero de subida atravesamos diferentes tipos de bosques: de encinas o carrascas, de pinos y de hayas o “faias”. Tras pasar por el hayedo, y dejando algún mirador junto al camino, llegamos a la cima del pico de Malpás, situado a 1700 m. de altitud. Allí, hicimos una parada para el almuerzo y contemplamos magníficas vistas del pantano de Escales y también de montañas aragonesas como el Aneto, el Turbón o Cotiella y de otras catalanas, además de algunos pueblecitos de la zona.

En la bajada, repetimos buena parte del itinerario de subida, pero luego nos fuimos hacia la izquierda y pasamos por la aldea de Casòs, deshabitada aunque con alguna de sus casas arregladas. Desde allí, contemplamos muy buenas vistas de Pont de Suert. También en el descenso, y tras pasar por un bonito puente de piedra de un solo ojo, nos acercamos a las exiguas ruinas del antiguo monasterio de Lavaix, de origen medieval y vinculado a los monasterios aragoneses de Obarra y Alaón. El bajo nivel de las aguas del pantano de Escales, construido en 1955 en el río Noguera Ribagorzana, nos permitió ver lo que queda de esta construcción religiosa, que data del siglo X y que perteneció primero a la orden benedictina y luego a la cisterciense. Muy cerca de estas ruinas se halla la Font de la Mena, donde terminamos la excursión.

Fueron 12,6 km de recorrido con unos 900 m. de desnivel acumulado. El punto más alto fueron los 1700 m. del pico Malpás y el más bajo, 811 m. Invertimos en el recorrido unas cinco horas con las paradas.