Dorthe
Nors (Herning, 1970) es una de las voces más aclamadas y originales de la
literatura danesa actual. Licenciada en Literatura e Historia del Arte, ha
publicado textos en destacadas revistas internacionales y recibido importantes
premios literarios. Es autora de cuatro novelas, una de las cuales, “Espejo,
hombro, intermitente”, una ficción experimental sobre la vida interior y el
aislamiento social de una traductora de mediana edad, fue publicada en España
en 2019 por Anagrama. La misma editorial acaba de publicar, con traducción de
Victoria Alonso, “Golpe de kárate”, un libro de relatos que lanzó
internacionalmente a la escritora danesa en 2008 y que permanecía inédito en
nuestro país.
“Golpe
de kárate” contiene un conjunto de quince relatos breves, de una media de menos
de diez páginas cada uno, que toman el título de uno de ellos, no
necesariamente el mejor de los que componen el libro. Con su precisión habitual,
la propia editorial Anagrama lo describe en su promoción: “Cuentos tan breves
como contundentes, en ocasiones perturbadores y en otras perturbadoramente
hilarantes, que escrutan con demoledora agudeza comportamientos humanos.
Historias que nos hablan de soledades, anhelos, angustias, perplejidades,
fragilidades, desconciertos y otras muchas realidades cotidianas. Con una
economía de medios deslumbrante, un preciso control del ritmo y una endiablada
capacidad de observación, la autora nos propone una jugosa galería de
peculiares personajes, un portentoso mapa de situaciones absurdas y desgarradoramente
humanas”.
En
“¿Conoces a Corri?”, una joven establece una conexión entre la relación con su
novio que acaba de visitarla y un programa televisivo sobre la desaparición de
un tal Corri Nelson. “Supresión recíproca” es un inquietante relato sobre la amistad
de dos amigos que tienen perros y su compromiso mutuo para la supresión de sus
animales en caso de necesidad. Uno de los cuentos más irónicos y de crítica más
ácida es el titulado “El budista”, sobre un alto funcionario de la
administración danesa que decide convertirse al budismo y se siente como un
elegido por la providencia. “El invernadero” relata la relación de un niño con
su padre separado y con su nueva novia. En “El tomate enorme”, vivimos el
inicio de la relación entre una chica mejicana que hace la limpieza en el ático
de una pareja de ricos daneses instalados en Nueva York y un repartidor en
bicicleta a domicilio. En “El patito”, con un sorprendente final, vemos las flagrantes
contradicciones de un padre que en sus razonamientos siempre presume de poner
cada cosa “en su compartimento correspondiente”. En “Mujeres asesinas”, un
hombre busca en el ordenador casos de mujeres que han cometido múltiples
asesinatos. “Flotar” trata sobre un técnico en parques eólicos que viaja por
todo el mundo y decide abandonar a su mujer. “Nat Newson, una persona
arrebatadora” habla de un peculiar personaje con una discapacidad física que
está “genéticamente condicionado a ser crédulo” y confiado. En “En la
peluquería situada frente a la lavandería”, encontramos desde un peluquero que
casi no cobra por cortar el pelo hasta una señora cuyo perro no puede ladrar
porque ella le da su propia medicación. “La garza” transcurre en un parque de
Copenhague que cuenta con algunas garzas domesticadas. En “Golpe de kárate”,
encontramos a una mujer que trabaja con
niños con problemas psicológicos que comienza una inquietante y difícil relación
con el padre de uno de sus alumnos. “Mamá, la abuela y la tía Ellen”, aunque
narrado en tercera persona, recoge los recuerdos de un personaje masculino
sobre estas tres mujeres de su familia. Algo triste, pero de gran belleza, es
el relato “El verano en el que frecuentaba los cementerios”. Precioso es
también “El mar de Frisia”, que cierra el libro y está protagonizado por una
mujer que se traslada con su hija o hijo, que es quien narra el relato, a una
localidad costera del mar de Frisia para afrontar la depresión o “Angustia del
Mundo” que padece.
Los
relatos de “Golpe de kárate” son concisos y contundentes y, en general,
bastante duros e impactantes. Una mirada no demasiado optimista sobre las
relaciones y los comportamientos humanos, el dolor, la violencia, el desamor,
la soledad, la depresión… Escritos con economía de medios pero con gran
profundidad psicológica y con un exquisito gusto por algunos detalles en
apariencia nimios, presentan una interesante galería de personajes muy diversos.
Aunque no siempre fáciles de entender por los giros narrativos de las historias
contadas, estos textos son de una gran belleza literaria con un uso muy
equilibrado de algunos recursos literarios que los dotan de un ritmo adecuado, una
sorprendente fuerza poética y una rara perfección formal. Son relatos siempre
inquietantes, con finales sorprendentes, con abundancia de ironía y humor
negro, que retratan de manera siempre original las fragilidades y las angustias
humanas que sobrevuelan sobre la vida cotidiana, lejos de tópicos manidos y de
tratamientos políticamente correctos.
La
lectura de estos relatos ha supuesto para mí un sorprendente descubrimiento
literario. Aunque su traducción al español llega con algunos años de retraso
respecto de su publicación en Dinamarca y otros países, hay que agradecer el
esfuerzo, en este caso de la editorial Anagrama, por dar a conocer en nuestro
país libros como este, que probablemente nunca estará en las listas de los más
vendidos pero que rebosa calidad literaria por los cuatro costados.
“Golpe
de kárate”. Dorthe Nors. Anagrama. 2022. 144 páginas.
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