jueves, 2 de febrero de 2023

CON RAQUETAS DE NIEVE POR LOS LLANOS DE LA LARRI





El Centro Excursionista Ribagorza realizó el pasado domingo la primera excursión oficial de la temporada con raquetas de nieve. Fue un recorrido por el valle de Pineta, en el término municipal de Bielsa, en Sobrarbe. Participamos veintidós excursionistas, en una mañana algo fría al inicio, pero posteriormente soleada y con temperatura menos baja de lo esperado.

Los participantes salimos de Graus a las 7.30 horas y nos dirigimos con nuestros vehículos en dirección a Bielsa. Quienes no disponían de raquetas propias fueron a la localidad vecina de Parzán para alquilarlas. A las 9.45 horas nos dimos cita todos en el aparcamiento de Pineta, conocido también como la pradera. Allí, tras calzarnos las raquetas y bastante abrigados, iniciamos la excursión. Cruzamos el Cinca y nos adentramos en un tramo de frondoso hayedo, dejando a nuestra derecha la ermita de la Virgen de Pineta y el Parador Nacional de Turismo. Cruzamos de nuevo el Cinca por un puente metálico, dejamos a nuestra izquierda el camino de Marboré y ascendimos por el sendero conocido como de las cascadas. Un estrecho y escalonado camino entre el bosque que permite asomarse varias veces a la derecha para contemplar las últimas cascadas del barranco de La Larri en su descenso hacia el Cinca. El sendero desemboca en una pista, junto a un puente desde el que se contempla otra espectacular cascada sobre fondo de roca de color rojizo.

Conectamos con el GR-11 y, en pocos minutos, unos por pista y otros por sendero, ascendimos a los llanos de La Larri, una extensa pradera ahora cubierta por un amplio manto blanco de nieve. Al inicio de la misma, con la cabaña de pastores a nuestra derecha, hicimos una parada para reponer fuerzas y comer algo. Desde este lugar las vistas son extraordinarias. Frente a nosotros, el circo de Monte Perdido y parte de las Tres Sorores, divisando más nítidamente el pico Cilindro, las Tres Marías, el Tuzón, también el balcón de Pineta y la cascada del Cinca, ahora helada y mimetizada en el terreno nevado. Y algunas de las montañas más próximas a los llanos de La Larri, como el pico Pineta, el Montaspro, el de la Capìlla, las Blancas o el Chinipro.

Tras el desayuno, continuamos hasta el fondo de la llanura, donde se encuentra el circo de La Larri y una gran cascada central. Llegamos hasta los pies de la misma y unos pocos seguimos unos metros más hasta el mismísimo salto de agua, ahora helado en su mayor parte. Retornamos al inicio de los llanos y descendimos por la pista, giramos a la derecha y, justo antes del punto en que la pista se halla cortada por el hundimiento de un puente el pasado verano debido a una riada, bajamos por un sendero, que transita por un bello bosque, hasta llegar al aparcamiento donde habíamos iniciado la excursión. Eran las 14.45 horas y dimos por terminado un recorrido de 11 km con 400 m. de desnivel, en el que invertimos cinco horas. El punto más bajo fueron 1275 m. y el más alto 1650 m. Había sido un magnífico día de sol y nieve en muy agradable compañía y convivencia.


No hay comentarios: