sábado, 6 de marzo de 2010

POESÍA DE BURDEL

Blues de los bajos fondos. J. Luis Gracia Mosteo. Centro de Estudios Bilbilitanos. 2009.

José Luis Gracia Mosteo, aragonés de Calatorao (1957) afincado en Madrid, es autor de una interesante obra literaria que comprende varias novelas, algunos libros de relatos y un ensayo. También un par de libros de poesía: Balada del valle verde, reseñado hace un tiempo en este blog, y el recién editado Blues de los bajos fondos, ganador del Premio Internacional de Poesía “José Verón Gormaz” de 2008.

Si Balada del valle verde era un poemario inspirado en la naturaleza y el paisaje con una cierta pulsión panteísta y un suave aire bucólico, Blues de los bajos fondos es por el contrario una obra urbana, inspirada en el mundo sórdido de los puticlubs y los bares de carretera. El libro lleva el subtítulo de 12+12 poemas de crimen y desamor y está simétricamente dividido en dos partes. Cada poema de la primera parte (Blues de las putas) tiene su continuación y desenlace en la segunda (Blues de los chulos). Con Balada del valle verde sólo coincide en que también aquí cada uno de los poemas está encabezado por una breve cita de un poeta o autor conocido, desde Quevedo a Lou Reed pasando por Rimbaud, Gil de Biedma, Tom Waits o los Rolling Stones.

Gracia Mosteo tira de versos largos en lo que son verdaderos poemas narrativos que cuentan una historia en dos partes. Canciones tristes de sexo y muerte, que podrían ser letras de rock o blues o noticias de la crónica negra de sucesos. Escritas con el lenguaje del mundo marginal de los bajos fondos, del comercio del sexo, de la droga y de la delincuencia. Con la jerga barriobajera de nuestro tiempo, como Quevedo o Fernando de Rojas usaron la de la España del suyo. Con spanglish cuando aparecen, y lo hacen con frecuencia, personajes sudamericanos emigrados a España. Con la incorporación del sexo moderno de Internet y de los teléfonos eróticos. Un submundo de prostitución y sexo sin amor por el que tal vez se mueva más gente de la que pensamos. Un mundo que el poeta refleja sin tapujos con su poesía cruda y directa, que bien podría denominarse realismo sucio. En la que no se escatima ni se disfraza lo obsceno y lo escandaloso. Como se enumera en su breve prólogo, por Blues de los bajos fondos desfilan “maltratadores, yonquis, macarras, chaperos, camellos, quinquis, chantajistas, hermafroditas, putas, periodistas y policías”. Este es un libro de personajes que, en la estructura dual de sus textos, se asocian por parejas y tienen nombres sugerentes y a veces descriptivos que aparecen ya en los títulos de los poemas.

Muchos son los artistas y escritores que se han acercado a los mundos marginales a lo largo de la historia. José Luis Gracia Mosteo lo ha hecho con originalidad y acierto literario en estos Blues de los bajos fondos.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: