sábado, 12 de junio de 2010

LA DERROTA DE FRANCIA


La agonía de Francia. Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteroide. 2010.

No hace mucho tiempo escribí en esta misma sección una reseña de A sangre y fuego, un magnífico libro de relatos ambientados en nuestra pasada guerra civil. Decía en aquellas líneas que con su autor, el escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, se había cometido en nuestro país una enorme injusticia literaria que, afortunadamente y al cabo de los años, se estaba empezando por fin a reparar. Si con A sangre y fuego la colección Austral inició la encomiable recuperación de su importante obra literaria, es ahora Libros del Asteroide la editorial que está publicando otros títulos del gran periodista andaluz. Uno de ellos es el magnífico ensayo La agonía de Francia, editado inicialmente en Montevideo en 1941, tres años antes de que Manuel Chaves Nogales muriera en su exilio londinense.

La agonía de Francia trata sobre la derrota francesa ante la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El escritor sevillano vivía en el país vecino desde que a finales de 1936 decidió abandonar España, convencido de que, fuera cual fuera el vencedor de aquella contienda, el régimen resultante iba a ser en cualquier caso una dictadura. Defensor acérrimo de la democracia, Chaves Nogales odiaba los totalitarismos de uno y otro signo y despreciaba por igual el fascismo y el comunismo. En Francia, el escritor andaluz se encontró con una sociedad que, pese a su fuerte tradición democrática, también se había dejado seducir en gran medida por los dos totalitarismos que entonces pretendían dominar Europa. La invasión germana descubrió las grandes contradicciones de la sociedad francesa de aquel tiempo, que no estaba dispuesta a sacrificarse ante el invasor y se mostraba poseída en su mayor parte por un derrotismo claudicante ante un nazismo que muchos no veían como una verdadera amenaza para el país.


Chaves Nogales realiza en La agonía de Francia un brillante y exhaustivo análisis de las causas que llevaron al país vecino a esa rápida y humillante claudicación. El periodista andaluz demuestra tener un amplio conocimiento de la sociedad francesa y desmenuza con detenimiento la situación, los intereses y las posiciones políticas de sus distintos colectivos y grupos sociales.


Aunque son muchos los escritores extranjeros que han estudiado con brillantez diversos momentos de la historia de nuestro país, no es frecuente encontrar autores españoles que analicen tan certeramente y a fondo sucesos históricos de otras naciones. Manuel Chaves Nogales lo hace con una brillantez deslumbrante en el ensayo que aquí nos ocupa. En La agonía de Francia se pone de manifiesto no sólo que estamos ante un extraordinario escritor, sino que nos encontramos ante un periodista independiente y honesto como pocos. Esperemos que la publicación actual de su obra lo sitúe en el destacado lugar que por justicia merece en la literatura española del siglo XX.


Carlos Bravo Suárez


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Antonio, de Málaga. Una pregunta: ¿sabes dónde está enterrado Chaves Nogales?

carlos bravo suarez dijo...

Manuel Chaves Nogales está enterrado en Londres, ciudad en la que murió en
mayo de 1944. Desconozco en qué cementerio de la ciudad británica se encuentra su sepultura.
Gracias, Antonio, por leer mi blog.
Un amistoso saludo.