sábado, 5 de junio de 2010

LA VIDA EN UN BARRIO DE EL CAIRO


La epopeya de los harafish. Naguib Mahfuz. Martínez Roca. (2010). 416 páginas.


Naguib Mahfuz es uno de los grandes escritores del siglo XX. El premio Nobel egipcio dejó una extraordinaria obra narrativa que, desde hace varios años, la editorial Martínez Roca está publicando en nuestro país. La última novela aparecida en la espléndida colección que lleva su nombre es La epopeya de los harafish, uno de los mejores libros de Mahfuz, a la altura de su famosa Trilogía de El Cairo, aunque quizás con más similitudes con Hijos de nuestro barrio, otra de sus grandes novelas ambientadas en la populosa capital egipcia, en cuya parte vieja nació y vivió siempre el escritor hasta su muerte en el año 2006.


La epopeya de los harafish cuenta la historia de los Nayi, una saga familiar cuyas sucesivas generaciones viven en uno de los barrios más pobres de El Cairo. Según el glosario de términos árabes que cierra el libro, los “harafish” son los componentes de la clase social más baja dentro de la sociedad egipcia. En una estructura narrativa en cierto modo circular, la larga sucesión de miembros de la familia Nayi se inicia y se cierra con dos personajes homónimos excepcionales. En el largo camino que separa a ambos, asistimos a un impresionante desfile de las más diversas pasiones y ambiciones humanas. El amor al poder y al dinero acaba casi siempre por ahogar los iniciales deseos de integridad y justicia de muchos de los Nayi. En el relato de las peripecias de la familia, conocemos la vida del barrio, las complicadas relaciones de poder, el uso de los cargos para enriquecerse y apoyar a los poderosos y las enormes diferencias de una sociedad con unos pocos ricos y una mayoría de pobres de solemnidad.


La historia combina de manera excepcional el realismo casi costumbrista tan presente en las novelas más conocidas de Mahfuz con el añadido de algunos elementos fantásticos y poéticos, que convierten esta obra en un prodigio de creación literaria y la envuelven en una magia única y atemporal.


La novela se divide en diez partes, cada una de las cuales se estructura en secuencias cortas con descripciones breves y rápidos diálogos que proporcionan agilidad a la lectura. El autor utiliza un estilo en general sobrio, aunque no exento en algunos pasajes de un hermoso y sugerente lirismo.


La saga de los Nayi puede añadirse a otras grandes estirpes familiares de la literatura universal, como los Rougon-Macquart de Emile Zola o los Buendía de Gabriel García Márquez. Tal vez esta extraordinaria epopeya del gran escritor egipcio podría situarse en un punto intermedio entre el realismo naturalista de las obras del francés y el realismo mágico de las narraciones del colombiano. En cualquier caso, La epopeya de los harafish es una de las mejores novelas de uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea.


Carlos Bravo Suárez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, de Madrid.

¿Es cierto que "Hijos de nuestro barrio" está prohibida en Egipto?

carlos bravo suarez dijo...

Así es, o al menos así fue. "Hijos de nuestro barrio" fue prohibida en Egipto poco después de su publicación por entregas en un diario cairota en 1959.
La universidad de Al Azahar consideró blasfema la novela y ésta se publicó en Beirut unos años más tarde.
Creo que la prohibición sigue vigente, aunque antes de su muerte Mahfuz buscó la aprobación de la autoridad sunita a la publicación de la novela.

Gracias, Juan, por leer mi blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta tan rápida y completa.