lunes, 27 de septiembre de 2010

CONOCIDOS Y CONOCIMIENTOS



Se han publicado recientemente en las páginas de este diario dos viñetas de El Roto que dicen más que mil palabras sobre la sociedad española de nuestros días y sobre el hecho de que, en lo básico y esencial, tal vez esa sociedad no haya avanzado tanto como tendemos a creer.

En ambas viñetas aparece un niño que inicia su primer día de curso. En la primera, se dice que lo más importante no va a ser lo que el niño aprenda en la escuela, sino quién sea su compañero de pupitre en ella. En la segunda, sobre la misma situación, se lee la frase: "Lo desmoralizador es que lo más valorado no son los conocimientos, sino los conocidos que tengas".

Pues eso, si tras tantos años de democracia esas afirmaciones resultan cada vez más ciertas es sin duda algo tremendamente desmoralizador y expresan bien a las claras que para ese viaje tal vez no hacían falta alforjas.

Carlos Bravo Suárez

(Carta publicada en el diario El País, ayer domingo 26 de septiembre de 2010)

(Imágenes de las dos viñetas de El Roto a las que se hace referencia en la carta)

Si parece cierto que en los últimos tiempos la prensa española no anda sobrada de buenos articulistas, hay sin embargo en ella un puñado de estupendos humoristas y dibujantes que día a día nos regalan sus magníficas viñetas en algunos de los principales diarios del país. Además de El Roto, habría que añadir al maestro Mingote, Martín Morales, Máximo, Idígoras y Pachi, Forges y algunos más.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Conocidos/conocimientos/elpepuopi/20100926elpepiopi_12/Tes

No hay comentarios: