jueves, 7 de abril de 2011

ADIÓS A JUAN JOSÉ ARENAS GAMBÓN

Juan José Arenas Gambón ha muerto en Graus a los 85 años. Con su muerte desaparece un gran conocedor de la historia grausina. Un hombre culto que conocía como pocos el pasado de su pueblo, la historia de sus principales edificios y de sus muchas tradiciones. Era nieto de Marcelino Gambón Plana, primer director de “El Ribagorzano” y gran costista, autor de la primera biografía de Joaquín Costa, publicada el mismo año de la muerte de su maestro. Juan José Arenas tenía muchos libros y documentos históricos de gran valor en su casa de Graus. Él mismo escribió unos apuntes de la historia grausina que algunos hemos utilizado para extraer datos de interés para nuestros escritos y que merecerían ser publicados. Aunque llevaba ya tiempo sin salir de su casa y siempre fue un hombre muy suyo, yo recuerdo con agradecimiento que cuando me instalé en Graus hace ya casi doce años, él me facilitó los apuntes que acabo de citar, de los que guardo celosamente una copia, y me abrió las puertas de su casa para consultar algunos datos históricos. Descanse en paz.


Carlos Bravo Suárez

(Carta publicada en Diario del Alto Aragón)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué periodismo el de nuestra provincia! Dedican páginas y páginas a gente sin cultura que sólo tiene dinero o enchufe, y se olvidan por completo de gente culta e independiente que no hace la pelota ni a los políticos ni a los peridistas! ¡Qué pena!

Anónimo dijo...

Sr Bravo, el único diario aragonés que publicó una necrológica del Sr Arenas Gambón fue El Periódico de Aragón. Bueno, en realidad se limitaron a fusilarle a usted, imagino que sin su permiso, esta magnífica carta.