domingo, 3 de junio de 2012

INTRIGA EN EL PIRINEO FRANCÉS


Bajo el hielo. Bernard Minier. Roca Editorial. 2011. 570 páginas.

Aunque por su portada y su título, Bajo el hielo pueda parecer otra novela negra más ambientada en algún país nórdico o escandinavo, se trata de un notable thriller policiaco cuya acción transcurre en el Pirineo francés, lugar donde su autor, Bernard Minier, un agente de aduanas de 51 años, pasó su infancia. Con esta obra, que constituye su debut en la narrativa, Minier ha conseguido un considerable éxito y algunos importantes premios en Francia y otros países europeos.

Bajo el hielo  -Glacé en su título original francés-  es una novela negra que consigue aunar una trama compleja y bien trabada con un destacado desarrollo de algunos de los personajes que protagonizan el relato. Éste transcurre en las vísperas navideñas del año 2008 en una pequeña población pirenaica gala llamada Saint-Martin-de-Comminges, nombre inventado y tomado sin duda del existente y real Saint Bertrand de Comminges. El paisaje pirenaico, espléndidamente descrito por Minier, adquiere en todo momento un carácter opresivo y hostil, en acertada consonancia con una narración permanentemente envuelta en una atmósfera de miedos profundos e inquietantes misterios.

La novela se inicia con la extraña aparición de un caballo decapitado en lo alto de una central hidroeléctrica situada a dos mil metros de altura. El caballo pertenecía al hombre más rico e influyente de la comarca, que moverá todos los hilos para forzar un amplio despliegue policial que permita resolver el caso. Poco después aparecen los cadáveres de dos conocidos habitantes de Saint Martin que han sido asesinados en similares circunstancias. A las afueras del lugar existe un instituto psiquiátrico donde se hallan recluidos algunos de los peores asesinos procedentes de diversos países de Europa. Algunas pistas llevarán a relacionar estos macabros asesinatos con este siniestro y solitario lugar y también con unos extraños suicidios de adolescentes ocurridos quince años antes en la región.

Entre los muchos y bien construidos personajes de la novela destaca Martin Servaz, el principal investigador al que le es asignado el caso. Un hombre culto, de escasa forma física, recién separado y muy preocupado por las relaciones de su hija adolescente. Servaz puede resultar un poco chapado a la antigua frente a la modernidad en vestimenta, gustos musicales y hábitos sexuales de muchos de sus compañeros y compañeras policías. Interesante resulta también el personaje de Diane Berg, una joven psicóloga que llega al instituto psiquiátrico donde va a descubrir extrañas situaciones y a encontrarse con prácticas psiquiátricas que creía ya superadas.

Bajo el hielo es un thiller muy bien construido, como un gran puzzle de numerosas y variadas piezas que finalmente, y de una forma inesperada y sorprendente, acaban encajando con precisión en los nevados y majestuosos paisajes pirenaicos.

Carlos Bravo Suárez

2 comentarios:

JohannChristianBach dijo...

Observo que reseña usted minuciosamente los libros que lee e incluye editorial, número de páginas e incluso prologuista cuando lo hay, pero nunca recuerda que buena parte de esos libros no existirían en la edición que usted glosa si no existieran los traductores literario.
No sólo el traductor literario es autor de su obra y por tanto debe citarse en la ficha bibliográfica. Sino que, además, es una información que no hay que hurtarle al lector.

carlos bravo suarez dijo...

Ya he recibido otras veces este mismo comentario. Tengo mi mayor respeto y admiración por el difícil oficio de traductor y pido disculpas por no incluirlo casi nunca en mis reseñas, pero éstas se publican en un diario y mi espacio en él es limitado. Un saludo cordial.