domingo, 9 de junio de 2013

HACERSE PAISAJE


Las solidaridades misteriosas. Pascal Quignard. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. 2012. 208 páginas.

Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, 1948) es un escritor francés con una sólida formación artística y filosófica. Organista virtuoso y especialista en música barroca, abandonó sus cargos de editor de Gallimard y director del Festival de Ópera Barroca de Versalles para buscar el silencio y dedicarse en exclusiva a la escritura que ya cultivaba desde los veinte años. Es autor de más de cincuenta novelas entre las que destacan Carus, Todas las mañanas del mundo  ─llevada al cine con música de Jordi Savall─  o Las sombras errantes, con la que ganó el premio Goncourt del año 2002.

Las solidaridades misteriosas es una novela intimista en la que las descripciones del paisaje tienen un papel preponderante. Claire es una mujer de 47 años que abandona París para instalarse en el lugar en que se crió y creció, una pequeña población costera de la Bretaña francesa. Allí se reencuentra con su antigua profesora de música, una anciana que se empeña en adoptarla como hija, y con Simón, su primer novio al que nunca ha dejado de querer. Simon, que es ahora el farmacéutico y el alcalde del lugar, está casado y es padre de un niño. Aunque el amor entre ambos vuelve a surgir de inmediato, no parece fácil que pueda prosperar. Claire, que es traductora y políglota, se convierte paradójicamente en una mujer cada vez más silenciosa que acaba penetrando en el paisaje bretón y fundiéndose, y casi confundiéndose, con él.

Además de Claire y Simon, hay otros personajes con cierto protagonismo en la novela. Son Paul y, en menor medida, Juliette, hermano e hija de Claire respectivamente. Paul es un homosexual que mantendrá un romance con un sacerdote de la zona y que tiene una extraña y misteriosa complicidad con su hermana.

La novela se convierte en buena medida en la historia de los dos amores absorbentes de Claire, el que siente por Simon y el que le une, de una manera finalmente casi panteísta, con la naturaleza y el paisaje del lugar donde nació y al que ha vuelto para quedarse y formar parte.

Pascal Quignard utiliza, en una estructura polífónica a varias voces, un estilo sobrio y directo, de frases cortas y abundantes descripciones de las costas, las landas y los paisajes marinos de la Bretaña. En muchos aspectos, su narrativa se aleja de la de escritores tal vez más abstractos como Modiano y Echenoiz para acercarse a otros como Michon o Duras. En cualquier caso, Quignard es hoy uno de los mejores novelistas franceses, dotado de una voz singular y de una exquisita sensibilidad.


Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: