Después del terremoto.
Haruki Murakami. Tusquets Editores. 2013. 192 páginas.
Haruki
Murakami (Kyoto, 1949) es en la actualidad el escritor japonés más conocido en
Occidente. Novelas como Tokio Blues, Kafka en la orilla, o la más reciente 1Q84, han obtenido un enorme éxito en
Europa y Estados Unidos. Murakami ha publicado también ensayos como De qué hablo cuando hablo de correr, que
reseñamos en su momento en esta sección, y las colecciones de relatos El elefante desaparece, Después del terremoto y Sauce ciego, mujer dormida.
Después del terremoto, que se ha editado recientemente en
España, fue publicado en Japón en el año 2000 y su título hace referencia al
terrible seísmo que asoló en 1995 la ciudad nipona de Kobe, lugar en el que
Murakami había pasado algunos años de su infancia. Sin embargo, el título puede
resultar algo engañoso, pues, aunque se cita en todos ellos, aquel terremoto
que se cobró más de cinco mil vidas aparece siempre muy de fondo y solo tocado
tangencialmente en los seis relatos que componen el libro. En cualquier caso,
las historias suceden poco después de aquella catástrofe y ésta es su principal
hilo conductor.
Los
seis cuentos de Después del terremoto
están escritos en un estilo ágil y rápido que facilita y hace amena su lectura sin
restarle por ello profundidad. Son relatos que ahondan en los sentimientos de
los personajes, en el amor, la compasión, el deseo, la pérdida o la soledad. En
ellos, como ocurre con frecuencia en la narrativa de Murakami, se mezclan a
veces los elementos más reales con otros de tipo onírico que en ocasiones
pueden llegar a rozar el surrealismo o lo fantástico. Esto ocurre claramente en
el cuento titulado Rana salva Tokio,
el más disparatado y diferente de todos los que integran el libro, aunque sin
alejarse del todo de la línea común del mismo. Los relatos tienen siempre un
final abierto y en algunos de ellos totalmente inesperado, como si al escritor
japonés le gustara dar en algún momento un giro excéntrico y extraño a sus
historias. Así sucede, en mayor o menor medida, en Un ovni aterriza en Kushiro, Paisaje
con plancha o Todos los hijos de Dios
bailan. Aspectos más esotéricos y oníricos aparecen al final de Tailandia. Y Torta de miel, el relato que cierra el libro, es una bonita y
sensible historia de amor con final feliz.
Si
un terremoto supone una terrible sacudida surgida de las entrañas de la tierra,
los protagonistas de estos seis relatos también ven sacudidas sus vidas por
algún acontecimiento que, en mayor o menor medida, tiene conexión con aquel
trágico seísmo que asoló Japón hace ya casi veinte años.
Carlos
Bravo Suárez
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