domingo, 2 de marzo de 2014

EL CASO COLLINI

El caso Collini. Ferdinand von Schirach. Salamandra. 2013. 160 páginas.

El caso Collini es la primera novela de Ferdinand von Schirach (Múnich, 1964). Abogado penalista en Berlín y autor de los libros de relatos Crímenes y Culpa, von Schirach ha abordado en El caso Collini el tema de los crímenes nazis que quedaron sin castigo y la carga que para muchas familias alemanas ha supuesto tener antepasados próximos que participaron directamente de las atrocidades del nacionalsocialismo. Un abuelo del propio escritor fue condenado a veinte años de cárcel en el juicio de Nuremberg por los crímenes contra la humanidad cometidos como responsable de las deportaciones de los judíos de Viena.

El caso Collini es una novela corta que podría inscribirse dentro del género de la llamada narrativa judicial. La condición de abogado de Ferdinand von Schirach le sirve para describir con realismo y  rigor los pormenores de un juicio, el papel de los diferentes magistrados que en él intervienen y el desarrollo íntegro del proceso en todos sus aspectos. El personaje juzgado es Fabricio Collini, un italiano de carácter tranquilo y bonachón que acaba de jubilarse después de trabajar buena parte de su vida en Alemania en una fábrica de la Mercedes-Benz, y que, sin causa aparente, ha asesinado en un hotel de lujo al señor Hans Meyer, un rico magnate nonagenario propietario de una importante empresa en el país germano.

El grueso de la novela es el juicio que se sigue contra Collini. Un proceso que va a servir, entre otras cosas, para constatar la dificultad de juzgar a los nazis de segundo rango que cometieron delitos durante su estancia en el poder. Ello se debe a la aprobación en los años sesenta de la reforma del código penal, obra del juez Eduard Dreher, un antiguo nazi que, como otros muchos, ocupo cargos importantes durante largo tiempo en la judicatura alemana.

La defensa de Collini va a recaer sobre Caspar Leinen, joven y brillante abogado de oficio que mantuvo en su infancia una estrecha relación con el asesinado y sus nietos. Leinen se debate entre el deseo de abandonar el caso y la obligación de ejercer su oficio con el máximo rigor y profesionalidad. El afán de verse libre de las culpas familiares, que como ya se ha dicho el autor ha vivido en propias carnes, se pone de manifiesto cuando a la pregunta de la nieta de Meyer de si ella tiene algo que ver con todo aquello que su abuelo hizo, el abogado le responde con afán de exonerarla que ella solo es responsable de ella misma.

Ferdinand von Schirach ha escrito una buena novela breve en un estilo sintético y conciso, de frases cortas y resultados eficaces. Una historia emotiva y directa que reflexiona sobre la culpa y la venganza y sobre la sospechosa actuación de la justicia alemana respecto a la parte más oscura del pasado reciente del país. Al parecer, tras la publicación y el éxito obtenido por la novela, el propio Ministerio de Justicia alemán creó una comisión para investigar la importante presencia de antiguos nazis en dicho ministerio durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Ferdinand von Schirach, que había utilizado casos reales en sus dos libros de relatos anteriores, consigue con El caso Collini una novela de fácil lectura que pone de manifiesto la alargada sombra proyectada por el nazismo en Alemania.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: