domingo, 23 de marzo de 2014

LENNON EN EL DIVÁN

         
 Lennon. David Foenkinos. Alfaguara. 2014. 200 páginas.

David Foenkinos (París, 1974) ha sido una de las recientes revelaciones de la literatura francesa. Tras varias novelas anteriores, el escritor parisino logró su consagración con La delicadeza, publicada en España por Seix Barral en 2011, y llevada recientemente al cine. Después, ha sorprendido a quienes esperaban su nueva obra con la publicación de Lennon, un libro protagonizado por el mítico miembro de los Beatles que murió asesinado por un perturbado mental en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

Lennon es a la vez biografía y novela. Entre el 21 de septiembre de 1975 y el 7 de diciembre de 1980, el músico británico, afincado durante sus últimos años en Nueva York, visita a un psicoanalista vecino para hacer un repaso de su vida a lo largo de dieciocho sesiones, que funcionan en el libro a modo de capítulos. El miembro más intelectual del famosísimo grupo de Liverpool explica así en primera persona a su interlocutor los principales avatares de su agitada e intensa vida: su nacimiento en plena guerra mundial, su infancia marcada por las disputas y separaciones de sus padres, sus inicios musicales, la relación con su primera novia y el nacimiento de su primer hijo Julian, algunos arrebatos de violencia en su época de Hamburgo, el apoteósico éxito alcanzado con los Beatles y su conversión en mito universal, sus coqueteos con las drogas y con el hinduismo, la determinante relación con Yoko Ono que cambió su vida, la separación del cuarteto, su militancia pacifista y su filosofía de la vida, el nacimiento de su segundo hijo Sean, su retirada casi total de los medios y de la música. Todo mirado y contado desde la reflexión retrospectiva por un hombre de gran sensibilidad y una personalidad frágil y compleja.

El propio David Foenkinos, en la introducción del libro, nos explica cuánto hay en él de biografía y cuánto de novela: “Si bien la mayoría de los hechos de la vida de Lennon están en este libro, todos ellos están sometidos a mi apreciación; y si bien he tratado de acercarme lo más posible a lo que él podía pensar, sigue siendo una interpretación absolutamente libre”. A pesar de la aclaración casi obvia de su autor, la verdad es que el libro se lee como una verdadera biografía en la que el lector cree estar escuchando directamente la voz del propio Lennon, contando su intensa vida tumbado en el diván.

Escrito con una fluidez torrencial, y con importantes dosis de ironía y sentido del humor, “Lennon” traza un retrato completo del personaje, a la vez que una crónica de fondo de toda una época y de una generación que implantó una nueva percepción del mundo cuyos efectos llegan, aunque cada vez más amortiguados, hasta nuestros días. Y, desde luego, en la relación entre John y Yoko hay una intensa, singular, impresionante y hermosa historia de amor. Al menos, como tal la vivió siempre el propio Lennon.

Aunque David Foenkinos se declara fan del beatle y de su música, no ha caído en los excesos hagiográficos propios de algunas biografías y, sirviéndose de la excusa del psicoanálisis y el diván, ha dotado a Lennon de una voz literaria, compleja y personal, que suena creíble y sincera a lo largo de todas las páginas del libro.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: