domingo, 9 de marzo de 2014

LOS HUESOS DEL INVIERNO


Los huesos del invierno. Daniel Woodrell. Alba Editorial. 2013. 216 páginas.

Los huesos del invierno (Winter's Bone) fue publicada en Estados Unidos en el año 2006. En 2010, la adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Debra Granik y protagonizada por una jovencísima Jennifer Lawrence, ganó el festival de cine independiente de Sundance y tuvo cuatro candidaturas a los premios Oscar. La editorial Alba publicó el pasado año la novela en España, la primera de Daniel Woodrell (Misuri, 1953) editada en nuestro país, y ahora anuncia la inmediata publicación de La muerte del pequeño Shug, otra de las narraciones del escritor norteamericano.

Los huesos del invierno es una novela dura e impactante, que se inscribe dentro de lo que, en una expresión acuñada por el propio Woodrell, se ha venido en denominar country noir. El relato está ambientado en las montañas de Ozark, en el estado de Misuri, cerca de la frontera con Arkansas, en una de las zonas más pobres y socialmente deprimidas de los Estados Unidos. La protagonista, una verdadera heroína moderna, es Ree Dolly, una chica de solo 16 años que tiene que cuidar de sus dos hermanos pequeños y de su madre, que ha perdido el juicio y se pasa el día permanentemente adormecida. Su padre, Jessup Dolly, ha desaparecido misteriosamente tras salir de la cárcel en libertad condicional y, si no se presenta en el juzgado antes de un mes, la familia perderá su casa, que había convertido en el aval de su fianza.

La joven Ree inicia desesperadamente la búsqueda del padre en un viaje que se convierte en un verdadero descenso a los infiernos. Prácticamente todos los habitantes de la comarca viven de la fabricación de metanfetaminas, una droga que, junto al bourbon, también consumen en abundancia. Viven en caravanas, cuevas y casas destartaladas y todos tienen escopetas de cañones recortados que no dudan en utilizar.

Los huesos del invierno describe un mundo cruel y violento, aunque también presenta algunos momentos de amistad y ayuda dentro de una sociedad endogámica dominada por la miseria y la degradación moral. A pesar de su vulnerabilidad, la joven protagonista luchará con un coraje a prueba de bomba contra todo ese mundo hostil, regido por los códigos del silencio y la violencia como defensa ante cualquier amenaza a sus ilícitos negocios.

El clima y el paisaje son también dos elementos fundamentales de la novela. Toda ella transcurre en lo más crudo del invierno, con escenarios montañosos cubiertos por la nieve y sinuosas y estrechas carreteras llenas de peligros. El autor es originario de esta región, en la que sigue viviendo en la actualidad y donde ha ambientado casi toda su obra literaria.

La prosa de Daniel Woodrell es austera, cortante y directa, casi eléctrica, pero no exenta de lirismo a pesar de los momentos de enorme violencia que se narran en el libro. Aunque se trata en gran medida de una novela negra, es también un hermoso relato de la obligada iniciación en el mundo adulto de la joven protagonista, que vive una autentica epopeya física y vital para intentar sacar adelante a los suyos. 

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: