lunes, 13 de octubre de 2014

"13 PERROS", UNA NOVELA JUVENIL




“13 perros”. Fernando Lalana. 2014. Editorial Bambú. 235 páginas.

Por mi trabajo, tengo que leer de vez en cuando alguna novela juvenil. Por ese motivo he leído recientemente “13 perros”, la última novela de Fernando Lalana (Zaragoza, 1958), uno de los más destacados especialistas de nuestro país en literatura para jóvenes. El prolífico escritor zaragozano ha publicado más de un centenar de narraciones dentro de este género literario, en el que ha obtenido importantes galardones y reconocimientos. Destacan entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1991, por su libro “Morirás en Chafarinas” –adaptado posteriormente al cine–, o el Premio Cervantes Chico, recibido en 2010 por su trayectoria y el conjunto de su obra.

“13 perros” es una novela dirigida a niños o jóvenes, en especial a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y casi más específicamente a quienes están en los primeros cursos de esa etapa educativa. No es un libro, ni pretende serlo, de gran calidad literaria, pero, estando bien escrito, cumple de manera eficaz la función de entretener y hacer pasar un buen rato a los lectores de esas edades.

La novela alterna capítulos escritos en tercera persona con otros, los más, narrados en primera del singular por el joven Félix. La madre de éste, Elvira Ballesteros, se convierte en detective privado tras perder su trabajo como maestra y quedarse en el paro. Sus primeros clientes serán dos jubilados que parecen haber perdido el mismo perro de la raza galgo persa. Ese caso, casi vergonzante para la nueva investigadora, acabará estando relacionado con el peligro de desaparición que corre el satélite Meteosat por la inminente embestida de otro satélite, programado para autodestruirse, enviado al espacio por la Diputación de Cuenca.

Con sentido del humor, ironía e intriga, se va desarrollando una trama disparatada, entretenida y amena, resuelta con cierta originalidad. La novela tiene los ingredientes adecuados para intentar gustar a los jóvenes a quienes va dirigida: protagonista adolescente, inteligente y listo, que participa en la investigación ayudando a su madre; relación con la encantadora joven Cuca, que también ayuda en las pesquisas y de la que el narrador se va enamorando; reencuentro familiar tras una larga separación; y, como argamasa de todo ello, una buena combinación entre humor, ironía, misterio y suspense. Hay también referencias a temas de actualidad, diálogos chispeantes y divertidos, y una cierta parodia, hecha desde la admiración, al género literario policiaco y de espías y al llamado cine negro.

“13 perros” es, en definitiva, una intrascendente pero bien contada novela juvenil que puede resultar amena a los lectores para quienes ha sido escrita. Por eso, parece cumplir dignamente la función de aumentar en ellos la afición a la lectura, con el fin de que luego aborden obras de mayor calidad y enjundia a medida que van creciendo tanto exterior como interiormente.

 Carlos Bravo Suárez 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña Carlos.