“El leopardo”. Jo Nesbo. Literatura Random
House. 2014. 696 páginas.
Jo Nesbo (Oslo, 1960)
es en la actualidad uno de los autores de novela negra con más éxito en todo el
mundo. Perteneciente al nutrido grupo de novelistas escandinavos dedicados a
este género, Nesbo –graduado en Economía y cantante de un grupo de rock y
agente de bolsa antes de dar el salto a la literatura– es autor de una aclamada
serie policiaca cuyo protagonista es el comisario Harry Hole. En Noruega, se
han publicado ya diez títulos de la saga, de los que solo seis han sido
editados en nuestro país. “El leopardo”, que acaba de aparecer en España, se
editó en 2009 en el país escandinavo, donde ya le han sucedido dos nuevos títulos
que esperemos lleguen pronto a nuestras librerías.
En la
serie protagonizada por Harry Hole, “El leopardo” sucede a “Muñeco de nieve”, novela
a la que se hacen numerosas referencias en esta nueva entrega. Tras la
resolución de aquel caso, Hole ha decidido desvincularse de la policía y de su
país natal marchándose a Hong Kong, donde malvive enganchado al alcohol y a las
drogas y acuciado por las mafias locales y las deudas del juego. Hasta allí va
a buscarlo la inteligente y guapa policía Kaja Solness, para que vuelva a Oslo
y colabore en el esclarecimiento de dos extraños asesinatos de mujeres que
hacen pensar en la aparición de un nuevo asesino en serie. Junto a Kaja y otros
policías, Hole inicia unas investigaciones largas y laboriosas que crean una
trama enrevesada y densa, con numerosos personajes implicados y una intriga
permanente que se mantiene hasta el final. Cada vez que los investigadores
parecen estar a punto de cerrar definitivamente el caso, surgen nuevos e
inesperados elementos que alargan y renuevan la tensión del relato y mantienen
vivo el interés del lector.
“El
leopardo” es una extensa novela de casi setecientas páginas enormemente elaborada.
Aunque transcurre principalmente en Noruega, su geografía, en una estructura
narrativa circular, se desplaza a Honk Kong en dos ocasiones y también al Congo,
país africano convulsionado por el caos social y la violencia política, en el
que tienen lugar algunos de los momentos más decisivos de la investigación
policial. El libro contiene también varios escalofriantes episodios de gran
brutalidad, como cuando se describen el funcionamiento y los efectos de un
diabólico artilugio de tortura conocido como “la manzana de Leopoldo”. Pero
esos momentos, tal vez con exceso de sadismo y crueldad, encajan perfectamente
en una trama compleja que incluye varias líneas narrativas y que, además de
describir con detalle las indagaciones de la policía y las rivalidades y
disputas que se producen en su seno, permite profundizar en la psicología y los
sentimientos de algunos de los personajes. Principalmente de Harry Hole, un
policía atípico y solitario, de personalidad compleja y atormentada, que en
esta obra alcanza una dimensión humana y psicológica mucho mayor que en las
novelas anteriores de la serie. También el mal, otra vez en forma de asesinatos
en serie y como consecuencia del odio originado por episodios de infancia o
adolescencia, es abordado en la novela con cierta profundidad y hondura. El
crimen no deja de ser en el fondo una inquietante metáfora y un resorte movido
por extraños mecanismos desde las enigmáticas entrañas de la psique humana, que
puede convertir en un monstruo al individuo más insospechado.
Sin
duda, “El leopardo” es una excepcional novela negra que figurará posiblemente
como una de la mejores de las muchas que han sido publicadas últimamente. A mí,
sin embargo, aun sin ser un gran conocedor de este género hoy tan prolífico y
de moda, y con todo mi respeto y admiración por algunos autores escandinavos
contemporáneos, me siguen pareciendo inigualables en estilo y contenidos algunas
obras maestras de aquellos clásicos policiacos del otro lado del charco. Dashiell Hammett o Raymond Chandler entre otros, y por citar solo a los mejores.
Carlos Bravo Suárez
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